Fueron casi dos años de espera, malabares y complicaciones para cientos de vecinos de los municipios de Mercedes, Suipacha, Alberti y Chivilcoy, que se habían quedado sin un medio de transporte que conectase a estas ciudades donde la vida laboral, de estudio y cultural tiene una fuerte interconexión. Ahora, la restitución de la línea 352 de colectivo traerá alivio a esas comunidades.
Este viernes, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante el acto de restitución del servicio de transporte público de pasajeros con el titular de esa cartera, Martín Marinucci, a la cabeza junto al intendente de Suipacha, Juan Mancini; sus pares Germán Lago (Alberti) y Guillermo Britos (Chivilcoy); además del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
En diálogo con Buenos Aires/12, el intendente Mancini dio cuenta de la relevancia del servicio para la comunidad, en especial para unos 150 estudiantes de ese distrito que cursan estudios universitarios y terciarios en Chivilcoy.
“Había una empresa que venía brindando el servicio de forma muy defectuosa, que estaba muy complicada, a la que la devaluación y el aumento de los combustibles de fines del ‘23 y de principios del ‘24, las primeras medidas del gobierno de Milei, la dejaron con golpe de knock-out”, explicó.
Los jóvenes y vecinos que viajaban por turnos médicos o diversos trámites entre esas cuatro ciudades comenzaron a buscar alternativas como costearse viajes en remises, viajes grupales o la interconexión de diversos transportes, al tiempo que la Municipalidad de Suipacha dispuso de combis para garantizar la vuelta a la ciudad.
En el medio, hubo cambios de ministro y el recorte del Gobierno nacional al subsidio al transporte, lo que complicó el retorno de la línea. “Pese a eso, pudimos no solamente constituir una línea nueva, sino además conseguir una empresa, la Once de Junio, que brinda servicios en Luján y en Mercedes, que quiso aceptar este desafío, esta inversión, para poder crecer como empresa, pero además también para poder brindar el servicio a la comunidad”, marcó Mancini.
Según reveló, desde el lunes, día en que se pondrá en marcha el servicio, los vecinos accederán al mismo a un precio justo. “Fue una alegría, volvimos a tener algo que habíamos perdido y que con el tiempo se van a incrementar a más frecuencia y más servicios, sobre todo para que también se pueda aprovechar, no solamente los estudiantes, sino el que trabaja, el que tiene un turno médico, que le pueda servir a Suipacha en el desarrollo que estamos haciendo como destino turístico de fin de semana”, cerró.
"En estos casi dos años de Gobierno de Javier Milei se perdieron derechos básicos. Esta línea provincial garantiza igualdad de oportunidades porque desde el Gobierno de la Provincia estamos convencidos de garantizar derechos. Donde hay una necesidad hay un derecho", dijo por su parte el ministro Marinucci.
A su turno, el ministro y candidato a senador por la Primera sección, Gabriel Katopodis, sostuvo que "hay Estado para ajustar pero no hay Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos con el transporte público como lo está haciendo la Provincia con la decisión de Axel y Martín; esto es algo que mejora la vida a muchas familias, de eso se trata la elección del 7 de septiembre".
El evento mezcló la gestión con la campaña. Es que no solo Katopodis es candidato a una banca en la Cámara alta, sino también los intendentes Britos y Lago, ambos aspirantes por la Cuarta sección por Somos Buenos Aires y Fuerza Patria, respectivamente.
Para llegar a la recuperación de la línea, a mediados de mayo el ministro de Transporte y los cuatro alcaldes tuvieron un encuentro en el que delinearon los ejes de acción para concretar la reactivación del servicio y restaurar el recorrido.
En concreto, desde el 4 de agosto los vecinos de la zona contarán con el troncal Mercedes–Alberti, que saldrá desde la Terminal de Ómnibus de Mercedes y tendrá paradas en los partidos intermedios, y un servicio fraccionado Mercedes–Suipacha, pensado para ampliar las opciones de viaje.
Entre los principales beneficios, los intendentes destacaron la recuperación de la conectividad directa entre Mercedes y Alberti, la planificación de frecuencias que facilitan la combinación con el servicio provincial de la línea 256 y la mejora en el acceso a instituciones educativas de la región para más de 250 estudiantes de nivel terciario y universitario.
Así funciona el nuevo servicio
De lunes a viernes
Sentido Mercedes - Alberti:
Mercedes: 8:55 / 15:15 / 16:40 / 22:00
Suipacha: 9:35 / 15:55 / 17:15 / 22:40
Chivilcoy: 10:05 / 16:40 / 17:45 / 22:40
Sentido Alberti - Mercedes:
Alberti: 10:30 / 18:00 / 22:40
Chivilcoy: 11:00 / 20:00 / 22:40
Suipacha: 11:40 / 20:35 / 23:10
Mercedes: 21:15