El presidente Mauricio Macri se metió de lleno en el conflicto gremial que atraviesa Aerolíneas Argentinas, que esta mañana sufrió la postergación de 92 vuelos debido a una serie de asambleas de los distintos sindicatos del sector en reclamo de mejores salariales. Macri cargó directamente contra los trabajadores pero también contra la aerolínea de bandera, al resaltar que la empresa y los gremios tienen que sentarse a dialogar para que “Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado nacional”.

Macri dio su opinión desde la inauguración de un lujoso hotel ubicado en el interior del complejo Pilar Golf Club y lanzó: “Los gremios tienen que decir: 'yo no quiero más que mi hija me pregunte por qué me tienen que bancar todos los demás. por qué no se hacen las cosas como hay que hacer en Aerolíneas para que no requiera del aporte de todos los argentinos'”.

El mandatario se refirió a la “estatización” de la compañía en 2008 y no dudó en comparar a la aerolínea de bandera con las privadas, incluso con las “nuevas líneas” que llegaron al país, en referencia a las low cost. Puntualizó en que todas esas líneas funcionan “sin ayuda del gobierno, o sea, de los ciudadanos de ese país que ponen plata todos los meses”.

 

 

“Por más que gracias a la nueva oferta que hay y la baja de precios hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez todos los meses, que es algo maravilloso, igual sigue siendo menos del cuatro por ciento de la población. Entonces no es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tienen que pagar para que Aerolíneas funcione”, señaló el mandatario.

Estimó que ese presupuesto se podría utilizar para realizar “dos metrobuses”. ”El colectivo sí es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos y les genera un ahorro de tiempo fenomenal”, destacó como otro argumento para cortar la ayuda estatal a la empresa.

Macri se quejó de que el mes pasado, el ministro de Economía Nicolás Dujovne debió girar a la aerolínea de bandera más de 1000 millones de pesos. “Aerolíneas, producto de la devaluación y del aumento del petróleo, ha aumentado de vuelta su necesidad de financiamiento porque desde que Aerolíneas se estatizó hay que poner plata todos los meses para que Aerolíneas funcione”, insistió el mandatario, quien admitió cuál es su deseo: “Les pido a los gremios que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado Nacional porque eso lo logran la mayoría de las líneas aéreas del mundo”.