La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una norma que amplía las licencias familiares para trabajadorxs públicos porteños y que incluye a docentes y personal de seguridad. La Ley de Igualdad de Géneros en el Ámbito Laboral (solo para empleadxs estatales) extiende la licencia para la persona no gestante (padre o madre) a 15 días (con la posibilidad de extender el plazo hasta un mes y medio), la licencia por adopción (de 120 a 180 días de licencia según las edades de los chicos o chicas) y la licencia por adaptación escolar. Y también aumenta los plazos para la licencia por embarazo, alumbramiento y enfermedad de familiar a cargo. Además, se crea la licencia laboral por violencia de género. También se va a poder tomar un día laboral para asistir a un acto escolar de hijo/a, para controles de prevención de cáncer mamario y prostático y por tratamientos de reproducción asistida. 

Un paso adelante es que se tuvo en cuenta la corresponsabilidad parental y la diversidad familiar y de géneros. El legislador porteño Mariano Recalde (FpV), celebró: “En un contexto desfavorable, de ajuste y recorte de derechos, logramos sancionar una ley a favor de los trabajadores. Sin duda es posible gracias al movimiento de mujeres que vienen impulsando con una fuerza vigorosa muchísimos cambios culturales que hoy se ven reflejados en una nueva legislación”. 

Por su parte, el legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, destacó: “El espíritu de esta norma se apoya en la necesidad de terminar con la discriminación en el mundo laboral debido a un desequilibrio de género ante las responsabilidades familiares y de reconocer el cuidado compartido como un derecho garantizado en las normas de nuestra jurisdicción. Es una iniciativa que se justifica en la promoción igualitaria de tareas. También es facilitar la coparentalidad igualitaria”.