Macron recibirá a su par de EE.UU.
Encuentro con Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá mañana con su par francés Emmanuel Macron en París. En el marco de la ceremonia de conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial, los líderes tratarán  la situación en Siria y la amenaza que representa Irán, según afirmó un funcionario de la Casa Blanca. A pesar de los rumores de un encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, la única reunión bilateral será entre el magnate neoyorquino y Macron. Además Trump participará de la ceremonia en los Campos Elíseos el domingo, pero no así del foro sobre democracia y multilateralismo. En el evento participarán otros 70 líderes mundiales, entre ellos, estarán Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la alemana Angela Merkel. Macron propone convertir el foro en una conferencia de paz multilateral anual. 

Poniendo fin a la incertidumbre sobre la presencia de Trump en la cita por la paz, el organizador del evento, Justin Vaisse, confirmó ayer la ausencia del mandatario. Minimizando el hecho, Vaisse enumeró las razones por las que el mandatario estadounidense podría no haber encontrado la agenda de su agrado. “El objetivo del foro es mostrar que hay muchas fuerzas en el sistema internacional –Estados, ONG, fundaciones, intelectuales, empresas– que creen que necesitamos un mundo (...) abierto y multilateral. Este mundo necesita reunirse y defenderse. No importa si los que no creen en el multilateralismo no están allí”, consideró Vaisse. Poco tiempo después de la asunción de Trump, Macron criticó abiertamente su política de “America First” (Estados Unidos primero) y las decisiones de retirarse de acuerdos internacionales como el acuerdo de París sobre el clima, el acuerdo nuclear de Irán y, más recientemente, un tratado sobre armas nucleares. Aunque los dos líderes entablaron al principio una relación más bien calurosa, sus lazos se han enfriado en medio de una creciente lista de desacuerdos. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ