Los diez superclásicos más significativos de la historia
Partidos que marcaron un hito
6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera.6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera.6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera.6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera.6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera.
6/4/1986, River ganó con dos goles de Alonso y festejó en la Bombonera. 

La historia del Superclásico del fútbol argentino tiene más de cien años y muchos partidos que marcaron un hito en esta rivalidad.  

  • El primer superclásico. Las disputas para determinar la primera vez que se enfrentaron Boca y River tienen a los historiadores divididos entre 1908 y 1913. Sin embargo, esta polémica quedó resuelta al determinarse que el primer cruce oficial fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing. En aquella tarde, River se impuso 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra para el Millonario y de Marcos Mayer para el Xeneize.  
  • La mayor goleada. El 23 de diciembre de 1928, luego de ocho años sin cruces, Boca protagonizó la mayor goleada de la historia al imponerse 6-0 con tantos de Domingo Tarasconi (2), Roberto Cherro (2) y Esteban Kuko (2). Esa tarde el partido no se completó porque el capitán de River, a siete minutos del final, le solicitó al árbitro Eduardo Forte ponerle punto final al encuentro al sufrir el tercer lesionado y quedarse con ocho jugadores en el campo.
  • Primera vez en el profesionalismo. El primer registro de la era profesional entre Boca y River fue el 20 de septiembre de 1931, en el viejo estadio del primero, por la 17ª fecha del Campeonato Argentino de Football. Primero fue el partido preliminar, que debió suspenderse media hora antes del final, cuando River abandonó el campo cuando perdía 2-1 luego de una pelea entre ambos equipos. Luego, en el encuentro principal ante casi 50 mil personas, Carlos Peucelle abrió el marcador para la visita y Francisco Varallo, de penal, marcó el empate en una acción que despertó protestas contra el árbitro Enrique Escola. Ante las protestas de los jugadores visitantes, el propio Escola expulsó a tres jugadores: Bonelli, Lago y Benavides, que se negaron  a retirarse de la cancha y se suspendió el encuentro. Un mes después se le dio por ganado el partido a Boca, que luego se consagraría campeón. Durante 79 años fue el único Superclásico que no terminó, hasta el del Clausura 2010, que se suspendió por un diluvio. 
24/5/2000: Boca ganó por 3-0 en la Bombonera.
  • Una Máquina que hizo historia. Uno de los conjuntos más recordados de River fue aquel de la década del 40. Y fue en el momento de gestación que aquel legendario equipo logró la victoria más holgada sobre el clásico rival. Un 19 de octubre de 1941 el conjunto dirigido por José María Minella se impuso 5-1 ante Boca con los tantos de José Manuel Moreno, Angel Labruna, Adolfo Pedernera y dos de Aristóbulo Deambrossi. Mario Boyé marcó el del honor para el perdedor. 
  • La primera vez a nivel internacional. El 10 de febrero de 1966 River y Boca se cruzaron por primera vez en la Copa Libertadores. El encuentro terminó 2-1 en favor del local en el estadio Monumental, con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Carlos Bayo para el vencedor, y de Angel Clemente Rojas para el perdedor. Desde entonces, el destino ha hecho que se enfrenten en 24 ocasiones, con diez triunfos para Boca, siete para River y siete empates.
  • Una final en Avellaneda. El 22 de diciembre de 1976 se jugó una de las dos finales que protagonizaron hasta el momento por un título. Fue en la definición del Nacional de 1976 en el estadio de Racing y ganó Boca 1-0 con gol de tiro libre de Rubén Suñé, que metió la pelota en el ángulo superior derecho del arco que defendía Ubaldo Fillol. 
  • El festejo con la pelota naranja. El 6 de abril de 1986 el River dirigido por Héctor Veira llegó campeón y dio la vuelta olímpica en la Bombonera previo al Superclásico que luego ganó 2-0 con tantos de Norberto Alonso. Los goles fueron convertidos con una pelota de color naranja poco común para el fútbol argentino. 
  • Un clásico para el cine. El 24 de mayo del a 2000 Boca vivió una de sus páginas más épicas al derrotar 3-0 a River en el encuentro de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Luego de caer 2-1 en el Monumental, el equipo dirigido por Carlos Bianchi aseguró su clasificación a un torneo que luego lo coronaría como campeón de América. El último gol de aquella noche soñada para los Xeneizes lo convirtió Martín Palermo en tiempo de descuento en sus primeros minutos de juego tras una larga lesión.
Gonzalo Martinez
7/5/2015: El penoso superclásico del gas pimienta.
  • La suspensión por el gas pimienta. El 7 de mayo de 2015, en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, luego del 1-0 logrado por River en el Monumental, ocurrió uno de los acontecimientos más penosos en la historia del Superclásico. Con el 0-0 y al ingreso del equipo visitante en la Bombonera para el segundo tiempo, un hincha de Boca arrojó gas pimienta a los futbolistas millonarios y luego hubo disturbios en las tribunas. La suspensión del partido provocó que la Conmebol decidiera dar por terminado el encuentro y River accediera a la próxima instancia de una edición que lo coronó campeón. 
  • Supercopa para River. En la segunda y última definición que protagonizaron ambos el 14 de marzo de 2018, River y Boca se enfrentaron en Mendoza por la Supercopa Argentina. Boca llegó como campeón de la Superliga y River como vencedor de la Copa Argentina. Se impuso el Millonario de Marcelo Gallardo 2-0 con tantos de Gonzalo Martínez, de pena, e Ignacio Scocco.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ