Protesta contra una rectora autoritaria
Pañuelazo en Don Torcuato

Estudiantes de la Media 3 de Don Torcuato armaron un pañuelazo verde para repudiar el accionar de los directivos contra las y los alumnos que se manifiestan a favor del aborto legal y llevan el pañuelo en la mochila o puesto. “Venimos sufriendo amenazas, humillaciones y una fuerte represión desde hace ya varias semanas por el simple hecho de llevar nuestros pañuelos verdes”, manifestaron a través de un comunicado. El pañuelazo se realizó a la tarde en la puerta del colegio, ubicado a pocas cuadras de la estación de tren.

Los alumnos denunciaron que “hace unas semanas” los preceptores pasaron “curso por curso” para decirles “que quedaba prohibido llevar cualquier pañuelo por orden de la directora” Claudia Ojeda. Y aclararon que como no estaban de acuerdo con esa decisión, decidieron seguir portando el distintivo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”. Pero el martes último “ocurrió un hecho repudiable en el establecimiento”, aseguraron. Según detalló Agustina, una de las castigadas, en su Facebook, “la señora directora Claudia Ojeda me separó de mis compañerxs, junto con otra chica de cuarto año, por llevar el pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el de Ni Una Menos. Nos pidió que nos saquemos los pañuelos y como no lo hicimos no nos dejó pasar a nuestros cursos. Llamó a nuestras madres y nos mantuvo una hora sentadas en la puerta de dirección”. Pero esto no fue lo único que padecieron las adolescentes. “Mientras estábamos esperando que nuestras madres concurran al establecimiento tuvimos que escuchar a varios profesores que naturalizaban la actitud del equipo directivo. Decían: ‘Sáquense los pañuelos, no van a llegar a nada con esa actitud, tienen que ubicarse en tiempo y espacio’. Nos decían que no tenemos otra opción que callarnos y aceptar lo que se nos impone. Nos subestimaron por nuestra edad y compararon la lucha por los derechos de la mujer con un partido de fútbol, entre otras cosas” continúa el texto.

“Estamos ante un acto de represión”, definieron sin medias tintas los alumnos en el comunicado. “Estar al tanto y animarnos a debatir por nuestros derechos nos ayuda a construir un punto de vista crítico y eso es lo que nos están negando en el colegio”, concluyeron los estudiantes en la convocatoria. 

La filial Tigre del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) sacó un comunicado repudiando la actitud de Claudia Ojeda y su equipo y convocando al pañuelazo. Su secretaria general, María Elisa Salgado, contó: “Los problemas con el equipo directivo de esta escuela vienen desde hace mucho. El clima de trabajo es deplorable y persecutorio. Y muy discriminatorio. Persiguen a los alumnos que llevan el pañuelo verde, pero en la sala de profesores hay calcomanías de Salvemos las dos vidas. Una profesora preguntó por qué estaban ahí y Ojeda le restó importancia y contestó que como una docente es del Opus Dei, pegó los calcos. Esos sí los dejan”.

El Suteba planteó en varias oportunidades, frente a las autoridades del distrito, que debían actuar ante lo que ocurría en el colegio. “Venimos presentando en el distrito los problemas de Ojeda y su equipo. Es una escuela expulsiva. Ojeda les niega las vacantes a los chicos que no quieren, se niega a recibir a las madres que van en ojotas... Torcuato es un distrito que tiene una gran diversidad social, hay gente que tiene plata y gente que la está pasando muy mal. Ojeda maltrata y discrimina a las pobres”.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ