El año que pasó no estará entre los más recordados por la industria santafesina. La caída de la actividad económica, la apertura de importaciones y el tarifazo energético, bajo el paraguas de las políticas económicas del gobierno nacional, promediaron un 4,5 por ciento negativo respecto de 2015. En ese marco se triplicaron los procedimientos de crisis ‑‑tan sólo en Rosario y la región fueron 150‑‑ y se sucedieron los cierres de pequeñas y medianas empresas y comercios. Un dato que puede ayudar a comprender aún más las singularidades de la crisis surgió a partir del vaciamiento de Mefro Wheels, la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400 que ocupa a 170 trabajadores. Una de las alternativas que surgieron en las audiencias realizadas en la sede local del Ministerio de Trabajo fue la de otorgarle, a través del Ministerio de la Producción, un crédito blando de siete millones de pesos. La falta de garantías jurídicas frustró, al menos por el momento y mientras se intensifican las gestiones para poder tener más certezas sobre lo que pretenden hacer los dueños alemanes, esa posibilidad. Más allá de no haber prosperado esa ayuda puntual, desde la cartera que encabeza el ministro Luis Contigiani revelaron que durante el 2016 otorgaron subsidios a más de 50 empresas y cooperativas santafesinas por 39 millones de pesos; entre ellas varias rosarinas, desde Laminación Litoral hasta el call center Kitec, que por distintos motivos atraviesan serias dificultades financieras.

El objetivo de la asistencia a las industrias santafesinas, y fundamentalmente la condición para otorgarlo, fue el estricto compromiso por la conservación de las fuentes laborales. Así lo remarcó el ministro Contigiani durante la última parte de la entrega en la sede local del ministerio de un Fondo de Asistencia Rotativa de un millón de pesos para la firma Vassalli, que emplea en la localidad de Firmat a 540 personas. Con un año de gracia, una tasa de interés anual del 2 por ciento, y plazos de hasta 30 meses para devolverlo, más de 50 empresas en crisis recibieron la ayuda, lo que les permitió seguir en carrera y no despedir personal.

Durante el año que pasó, las políticas del gobierno provincial en la materia marcaron una clara diferencia con las aplicadas por el presidente Mauricio Macri, que devaluó, promovió los tarifazos, abrió las importaciones, provocando una ostensible caída del consumo. Incluso, la asistencia a través de los Programas de Recuperación Productiva (Repro), que les permite a las empresas en crisis seguir pagando salarios, por un subsidio a los empleados de hasta un salario mínimo, vital y móvil que otorga desde el 2003 el Ministerio de Trabajo nacional se redujo en el 2006 un 70 por ciento. 

Y si bien la asistencia económica de siete millones de pesos a la fábrica de llantas Mefro Wheels para que vuelva a producir y así poder cumplir con pedidos anticipados de 600 mil unidades para el 2017 entró en un paréntesis, al menos hasta que se tengan certeza sobre los planes que tienen los accionistas alemanes de la planta rosarina, a partir de un acuerdo entre los trabajadores y la provincia, desde los ministerios de Trabajo y de la Producción aportaron esta semana cuatro mil pesos a los 170 empleados. Los empleados, en una asamblea, habían decidido por unanimidad resignar cobrar los salarios, y con los 700 mil pesos que la gerencia local disponía para cancelarles las quincenas atrasadas, comprar materia prima para retomar la producción tras haber sido desafectados desde el pasado 2 de enero.

 

Datos de la asistencia

En Rosario, el Ministerio de la Producción otorgó créditos al call center Kitec, que emplea a 1200 trabajadores, por seis millones de pesos, mientras que la cooperativa La Cabaña recibió un subsidio por un millón de pesos. También a Laminación Litoral, la metalúrgica ubicada en Moreno al 5800, que el año pasado se transformó en un caso testigo para las Pymes rosarinas por las consecuencias del tarifazo energético, cuando su propietaria, Cristina Bondioni, denunció que la EPE la había intimado con retirarle el medidor por una deuda. En el marco del Plan de Apoyo a Pymes y pequeños productores, el gobierno provincial le entregó un subsidio por 700 mil pesos.

En Firmat, además del préstamo a Vasalli por cuatro millones de pesos; varias empresas, algunas satélites de la fábrica de cosechadoras, recibieron asistencia de la provincia, como los casos de Mercibur SRL y Rega SA, que emplean a más de 100 trabajadores, recibieron el año pasado 500 mil pesos cada una. En total, fueron asistidas 18 industrias en dicha localidad, en las que trabajan 776 personas, por 8 millones de pesos. Vitrofin es una cooperativa de Cañada de Gómez que se dedica a la cristalería y a la que se le dio un crédito por 720 mil pesos.

Entre otras empresas y cooperativas que recibieron asistencia financiera durante el año pasado figuran Fundición Dadín, (Las Parejas), Bolitas Tinka (San Jorge), Cooperativa Naranpol (Santa Fe), Vivero Los Robles (Rafaela), Garay (Casilda). Marani (Casilda), Marengo (Rafaela), Pinasco (San Genaro), Campagnucci-Tosto (Acebal) y Cartonera Acebal.