El dólar cerró ayer en 36,42 pesos, con una suba de 4 centavos. El tipo de cambio mayorista avanzó hasta 35,58 pesos, con un incremento de 18 centavos. El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés con el objetivo de que la divisa no caída por debajo del piso de la banda cambiaria. 

En la autoridad monetaria tienen una disyuntiva: el Fondo Monetario Internacional no quiere que la entidad intervenga para compra dólares, pero el titular del Central, Guido Sandleris, se comprometió a comprar divisas para evitar que el tipo de cambio vuelve a registrar una apreciación nominal. Para evitar entrar en zona de intervención, el BC está apurando la baja de las tasas de Leliq. Hasta enero, de todas formas, el organismo se comprometió a mantenerla en un nivel superior al 60 por ciento anual. Las reservas internacionales se ubicaron en 52.989 millones de dólares, al bajar 74 millones.

En la colocación de Leliq de ayer se licitaron 111.981 millones de pesos, con una tasa promedio de 65,772 por ciento (contra los 66,65 por ciento del día anterior). La tasa máxima fue del 66 por ciento. Este rendimiento ya es 7 puntos porcentuales inferior en relación con el pico de 74 por ciento ofrecido a mediados de octubre. Las súper tasas generaron no sólo una menor presión en el mercado cambiario, sino también un cambio de composición de carteras con inversores que volvieron a apostar por la bicicleta financiera. El problema para el Central es que una caída del tipo de cambio mayorista por debajo de los 38,20 centavos lo haría tener que tomar una decisión: respetar el pedido del Fondo o cumplir con la palabra inicial de Sandleris, cuando aseguró que iba a intervenir para evitar pérdida de competitividad cambiaria.

Los mercados financieros mostraron poco optimismo al comienzo de la jornada. La bolsa porteña anotó un retroceso de 1,6 por ciento. Se destacaron las caídas de los bancos. El Grupo Financiero Galicia marcó un retroceso de 2,6 por ciento, mientras que Macro cayó un 2,2 por ciento y Supervielle lo hizo en 1,9. Otras firmas con fuertes bajas fueron Mirgor (-4,1 por ciento) y Ternium (-3,3 por ciento). En contraste, se destacó la suba de YPF (3,2 por ciento).