El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el estadio "Monumental" el próximo sábado 24, según confirmó hoy la Conmebol. El árbitro uruguayo le ganó la pulseada a varios árbitros que estaban en carpeta

Entre las opciones que barajaba la Conmebol estaban el argentino Néstor Pitana, como así también el colombiano Wilmar Roldán y el brasileño Wilson Sampaio. El día de la final, Cunha no será el único uruguayo encargado de impartir justicia: su compatriota Leodán González estará a cargo del VAR, el sistema de videoarbitraje para analizar jugadas polémicas.

En esta Libertadores, Cunha arbitró el cotejo entre River y Gremio la noche que el equipo de Marcelo Gallardo alcanzó la final de la Copa. En la revancha de esa semifinal, River ganó 2 a 1 luego de ir en desventaja y contó con la ayuda del VAR, que detectó una mano del defensor Bressan, quien resultó expulsado. El penal sancionado, convertido por Gonzalo “Pity” Martínez, le dio el pasaje a la final a los de Núñez.

Sin embargo, River no guarda los mejores recuerdos del colegiado, ya que estuvo en la semifinal de 2017 ante Lanús, cuando el uso del VAR resultó determinante para certificar la eliminación del cuadro millonario. Cunha estaba en la sala de control y no alertó al colombiano Roldán de una mano de Braghieri en una jugada de Scocco; pero sí avisó de un agarrón de Montiel a Pasquini, que derivó en penal para Lanús y el 4 a 2 que le dio el boleto para la final que luego perdió ante Gremio.

El árbitro del decisivo partido entre River y Boca debutó en el referato en 2011 y en 2014 llegó a internacional. Controló el VAR en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y en el Mundial de Clubes, ambos el año pasado. Representó al arbitraje uruguayo en las Copas América 2015 y 2016 y en la última Copa del Mundo, disputada en Rusia.