A 1034 días de haber sido apresada arbitrariamente por la justicia y la policía jujeña, Milagro Sala sigue luchando. Lo hace cada vez que tiene la posibilidad de ser entrevistada, pero también se expresa desde Milagro, el documental sobre sus días como presa política realizado por Martín Adorno y Cynthia García. El trabajo audiovisual, que desde hace un mes se exhibe en distintos puntos del país, tendrá su escala hoy a las 19, en la Sala Caras y Caretas de Sarmiento 2037. Con entrada libre y gratuita, la función es una interesante oportunidad para acercarse a un documental que no sólo relata las arbitrariedades y el padecer de la dirigente social en la cárcel, sino también las razones del poder político y económico de Jujuy que promovieron su detención.

“Fueron mil días de todo. De ver cómo te roban el país, cómo te desarman la familia, de la injusticia que uno vive no sólo por la situación económica sino por la judicial, porque te llenan de causas, no respetan nada, te llevan por delante.” La frase de Sala, tan contundente como el compromiso social que caracteriza a la Organización Barrial Túpac Amaru que comanda, es la que se encarga de abrir el documental que cuenta con testimonios de familiares y abogados de la presa política, además de dirigentes políticos y referentes de organismos de derechos humanos. Declarada de interés general por la legislatura provincial de Santa Fe y por el municipio de Rosario, Milagro comenzó una gira nacional que, luego de la exhibición en la sala caras y caretas, aterrizará en Santiago del Estero (25 de noviembre), Tucumán (26), La Plata (27) y Córdoba (30).

La película, que cuenta con música original de Peteco Carabajal, focaliza en la trayectoria de la dirigente social, presa desde el 16 de enero de 2016 en la provincia gobernada por Gerardo Morales. Con enfoques variados, Milagro –filmada entre Jujuy y Buenos Aires– incluye testimonios del periodista y presidente del Cels Horacio Verbitsky, el juez Eugenio Zaffaroni, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, de diputados y diputadas de la oposición jujeña y de la familia de Sala, entre otros.