El dólar cerró ayer en 37,02 pesos, con un avance de 5 centavos. El tipo de cambio mayorista, en cambio, finalizó en 35,90 pesos, al disminuir 15 centavos. El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés pero no consiguió en esta oportunidad que la cotización de la divisa vuelva a alejarse del piso de la banda cambiaria. La entidad a cargo de Guido Sandleris pretende que el dólar no baje de ese nivel para evitar un conflicto con el Fondo Monetario. El organismo rechaza que la autoridad monetaria intervenga comprando divisas para evitar que se reedite un ciclo similar al de las Lebac, por la sobre absorción de pesos. En el escenario financiero internacional, el clima fue menos hostil: hubo un retroceso de la tasa de interés en Estados Unidos, lo cual colaboró para moderar presión sobre las monedas de América latina. En cuanto a las reservas, volvieron a bajar y se ubicaron en 52.831 millones de dólares, al retroceder 95 millones.

La licitación de Leliq finalizó con un rendimiento promedio de 63,30 por ciento, contra el 65,04 por ciento del día anterior. La tasa máxima se ubicó en 64,10 por ciento. El rendimiento de las Leliq descendió casi 10 puntos respecto de los picos anotados a mediados de octubre. Pero los inversores que apostaron por el peso a finales de septiembre embolsaron ganancias en moneda dura cercanas al 20 por ciento en menos de un mes y medio. Esta cifra es imposible de sostener con el correr de los meses puesto que implicaría duplicar la inversión en dólares en un año. En la colocación de letras de ayer se adjudicaron 174.745 millones de pesos. El vencimiento era de 167.158 millones, lo que implica que se absorbió circulante por casi 7000 millones.

Uno de los elementos que empieza a generar discusión en la city es si el dólar al precio actual sigue siendo competitivo. Esto se debe a que hubo una apreciación nominal de casi 15 por ciento desde los picos de cotización de 42 pesos en septiembre. Pero además en los últimos 45 días se observó una inflación cercana al 8 por ciento. Esto implica que se anotó una pérdida de 25 por ciento de la paridad cambiaria real ganada con la devaluación. Los informes de consultores del mercado aseguran que a este nivel de tipo de cambio y con los actuales precios del mercado interno, el inversor argentino vuelve a pensar que para las vacaciones le conviene Brasil a la costa local.

En una de las últimas presentaciones de la consultora Macroviews, de Carlos Melconian, se mostró otro dato interesante sobre el comportamiento de la formación de activos externos (compra de dólares para ahorro). El informe detalló que los argentinos siguen destinando en torno a 60.000 millones de pesos mensuales a la compra de divisas y que con la paridad actual equivale a comprar las tres cuartas partes de las divisas que los minoristas compraban antes de la corrida cambiaria. En junio adquirieron con esos 60.000 millones de pesos unos 2224 millones de dólares, en tanto que en septiembre ahorraron unos 1600 millones. En la medida que las paritarias y el aguinaldo hagan efecto, sin embargo, la cifra puede volver a subir.

La bolsa porteña y los bonos, en tanto, rebotaron ayer tras varios días de caída. La volatilidad es el elemento con el que se puede definir a los activos financieros locales. El MerVal avanzó 2,9 por ciento y en Estados Unidos hubo acciones argentinas que treparon hasta casi 5 por ciento, luego de retroceder hasta 8 por ciento la jornada anterior. Los títulos públicos en moneda extranjera también anotaron un rebote pero el riesgo país se mantuvo en 630 puntos básicos.