El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi comenzará hoy a tomarle declaración indagatoria al primero de cuatro funcionarios designados por el Ministerio de Defensa para realizar la contratación de una empresa para realizar la búsqueda del submarino ARA San Juan. La imputación se debe, según explicó el juez en la citación a indagatoria, a que “los funcionarios recomendaron la adjudicación del servicio de búsqueda (...) a una empresa que no cumplía con el Pliego de Bases y Condiciones Particulares”, establecido por el Poder Ejecutivo. Los imputados son Héctor Raúl Horisberger, Marcelo Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García Battista y Pablo Alberto Longhi. 

Todos ellos integraron la Comisión Evaluadora, los dos primeros en representación de la Armada, el tercero por la Fuerza Aérea y el cuarto es un funcionario del Ministerio de Defensa que oficiaba coordinador del grupo. La información fue confirmada a PáginaI12 por la abogada Valeria Carreras , quien en esta ocasión trabaja junto con el estudio de Fernando Burlando, en representación de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino. 

Carreras explicó que se detectaron “irregularidades en la contratación directa, por razones de urgencia, para la búsqueda del buque, porque había problemas de registración legal de la empresa que finalmente terminó adjudicada”. El fiscal Federico Delgado pidió avanzar en la investigación sobre el número societario de la empresa española preadjudicataria porque “no coincidía con el nombre, número de CUIT ESB1751190 IgeotestGeosciences S.L”. En resumida cuenta, lo que ocurría era que figuraba el nombre de una empresa, y la identificación de otra. La segunda empresa era la también española Control y Prospecciones S.L, que además estaba en concurso de acreedores. De todas maneras se hizo la preadjudicación, que fue impugnada por Carreras. 

Lo que trata de establecer el juez, dijo la abogada, es “por qué razón los miembros de la Comisión evaluadora concluyeron que era recomendable la adjudicación en favor de la firma IgeotestGeosciences SL por ajustarse técnicamente a lo requerido en el pliego de Bases y Condiciones, como dijeron, cuando en rigor no reunía los requisitos necesarios”. Las indagatorias finalizarán a principios de la próxima semana.