Mauricio Tenembaum, miembro fundador y vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires, falleció ayer a los 88 años. Sus restos fueron velados en la sede de la CPM en La Plata. Tenembaum egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Presidió el Centro Cultural Israelita y la Biblioteca Max Nordau de La Plata. Participó de la fundación del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Desde 1984 y hasta 1998 fue prosecretario de la DAIA. Además, se desempeñó como director del Instituto Cultural Argentino Israelí de La Plata. 

“Profunda tristeza por la muerte de Mauricio Tenembaum. Miembro fundador y vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Un gran maestro, un imprescindible. A pesar del dolor que nos invade hoy por su pérdida, sabemos que su presencia, su legado, nos acompañará en cada una de las batallas que nos faltan conquistar para lograr ese mundo más justo y solidario por el cual tanto luchó durante toda su vida”, expresó la CPM.

En marzo del año pasado, Tenembaum viajó con una comitiva de la CPM, encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, a las Islas Malvinas con el propósito de dar a conocer una carta abierta en la que se reafirmaba la soberanía argentina sobre las islas y se honraba la memoria de los caídos. Fue la primera vez que referentes de organismos de derechos humanos pisaron Malvinas en un viaje que se enmarcó en la campaña para la identificación de los 123 NN soldados argentinos enterrados en las islas.

En noviembre de 2007, recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de manos del entonces intendente de La Plata, Julio Alak.