Todo es incertimbre en la causa por la explosión del edificio de calle Salta 2141. Es que si bien la Cámara Penal de Rosario confirmó el Tribunal para el juicio, uno de los magistrados sorteado está a punto de jubilarse. También se mencionó que la segunda quincena de febrero podría estar entre las fechas tentativas de juicio, pero no está confirmado. Es decir que pese a las decisiones que se toman en el Poder Judicial, no hay certezas sobre ninguno de los puntos mencionados en la causa. Por eso, las novedades molestaron sobremanera a los familiares de las víctimas, quienes aseguran que no los toman en serio. “Sabemos que hay dos jueces con problemas de salud, y que hasta que ellos no se curen no se decidirá la fecha para empezar el jucio; pero acá nadie dice nada, nadie nos da explicaciones, pusieron una fecha que no cumplieron y siguen dando vueltas. Mientras tanto, se nos van cayendo familiares”, despotricó Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, una de las 22 víctimas del 6 de agosto de 2013. 

El último día de octubre pasado, los ataúdes con estrellas que identifican las manifestaciones de los deudos de calle Salta llegaron por primera vez al Centro de Justicia Penal que se estrenó hace un año con el juicio a la banda de Los Monos. Desde un primer momento, se dijo que allí se realizará también el juicio por el delito de estrago culposo agravado contra 11 personas, entre gerentes y funcionarios de Litoral Gas, administradores del consorcio del edificio y los gasistas que trabajaron en el lugar, antes del desastre.

La indignación los llevó a quejarse por el incumplimiento de los compromisos asumidos con respecto a la fecha de juicio y los magistrados intervinientes, ya que dos de ellos se excusaron.

Dos semanas después, la Alzada confirmó en sus funciones como parte del Tribunal a Rodolfo Zvala y Edgardo Fertita, para acompañar a la única jueza fija, Marcela Canavecio. Sin embargo, en los pasillos del Tribunal circuló el dato concreto de que Fertita tiene fecha de jubilación para el 1° de abril, además de días de licencia que se tomará previamente.

Si bien en la resolución de Cámara se lee la segunda quincena de febrero de 2019 como fecha tentativa de inicio del debate oral y público, no es más que una posibilidad de las que los familiares ya están agotados. “Es irresponsable lo que hacen, de hablar de meses, de días fijos, cuando lo cierto es que no hay fecha para el juicio. El Poder Judicial le da la derecha a los abogados de los imputados, porque si fueran inocentes como dicen, pedirían también que se ponga fecha de juicio para manifestar su verdad; pero no lo hacen. Y a los jueces que no quieran trabajar, con lo que ganan, les pedimos que renuncien”, reprochó Nissoria, una de las voces más activas de la asociación de familiares de las víctimas.

Es que este año se anunció que el 12 de noviembre se iniciaría el debate, pero no fue así, y los familiares están desesperados y desesperanzados. Nissoria sumó que hay muchos miembros de familias que están “contrayendo enfermedades a causa de esta agonía. Cada vez somos menos. Se mueren familiares esperando a la Justicia y no puede ser. Nosotros hace 63 meses que esperamos que la Justicia nos escuche, que se juzgue a los acusados”, reclamó.

Ya desde la protesta de octubre, Nissoria repite algo que vienen hablando hace tiempo entre los familiares: “Si el gasista -que estaba trabajando en el tablero el día del estallido— termina siendo el único condenado, vamos a terminar turnándonos para ir a cebarle mates; porque aunque tenga responsabilidad en lo que sucedió, no es el único”, aseguraron sobre el pedido de que las condenas alcances a los funcionarios de Litoral Gas.