El predio que dejará liberado en 2019 el Mercado de Hacienda, en el barrio de Mataderos, se convertirá en un parque temático gauchesco que, además de contemplar la construcción de unas 2500 viviendas en el plan urbano, incluirá la recreación de un pueblo típico bonaerense del siglo XIX. Así lo determinó una ley aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña para la creación de un “Espacio Público Tematizado” que ofrecerá un polo gastronómico que pondere la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

El proyecto del oficialismo contempla el espacio delimitado por José Enrique Rodo, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre, unas 32 hectáreas donde funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, que se mudará a Cañuelas el año próximo.

Una vez liberados los terrenos, la Nación le transferirá a la Ciudad el dominio del 65 por ciento del total de la superficie, donde se proyecta localizar el parque temático, y la construcción de 2500 viviendas en los laterales del polígono que da sobre Murguiondo y Lisandro de la Torre; dos escuelas, una secundaria y una infantil de jornada extendida.

La iniciativa obtuvo 42 votos a favor de los bloques de Vamos Juntos, Peronista, el Gen y el Socialismo; y recibió 17 en contra, de las bancadas de Unidad Ciudadana, Evolución, el FIT, el PO y Autodeterminación y Libertad.

Puntualmente, el parque se hará en dos etapas: la inicial se ejecutará sobre unas cinco hectáreas en las cuales se localizará el Mercado Federal para la exposición de productos regionales del país, un anfiteatro, locales gastronómicos, un espacio para la tradicional carrera de sortija y la Feria de Mataderos, que funcionará toda la semana para la venta de artesanías como mates o facones.

En una segunda etapa, se ampliará el parque en unas ocho hectáreas más en las que se levantará un Museo del Vino y el de la Carne, comercios gastronómicos, la huerta, un tambo y una granja. Todas estas locaciones tendrán una arquitectura que rememorará edificios característicos del siglo XIX a fin de constituir un pueblo típico de territorio bonaerense de esa época.

La iniciativa, en tanto, será debatida por los vecinos en una audiencia pública organizada en la Legislatura, donde se dará también la segunda aprobación de la norma, en fechas a confirmar. En ese marco, los diputados también deberán sancionar una ley que posterga la entrada en vigencia de una norma porteña que impide el ingreso a la Ciudad del ganado de pie y que, al no estar vigente aún, habilita el funcionamiento del Mercado dedicado a descarga, venta, pesaje y extracción de la hacienda.

El proyecto aprobado ayer incorporó algunas modificaciones respecto del original, que fueron impulsadas por diputados de la oposición que condicionaron su voto a los cambios.

Fue así como se dispuso que un 10 por ciento de las unidades habitacionales que se prevén construir sean transferidas al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para que las destine a vecinos que acrediten al menos cinco años de residencia en la Comuna 9 donde se ubica el predio.

También, fija que los puestos de trabajo que demanden las obras de las viviendas, que no podrán superar los 12 metros de altura, serán cubiertos en un 20 por ciento por vecinos de la Comuna y agrega que la Ciudad deberá gestionar ante la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

Y obliga al Ejecutivo a garantizar una “solución habitacional” a las familias que en la actualidad residen en el edificio administrativo del Mercado conocido como “El Resero”, las que se verán afectadas por el plan urbano.