El peronismo y el día de la Militancia a 46 años del primer regreso de Perón
“Más unidos que nunca para enfrentar el modelo”
En la localidad bonaerense de Merlo se reunieron dirigentes gremiales y políticos del peronismo. Recordaron a los tripulantes del ARA San Juan y exigieron una investigación de las causas del hundimiento.
Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo.Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo.Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo.Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo.Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo.
Algunos de los dirigentes que fueron al acto en Merlo. 
Imagen: Twitter Gustavo Menéndez

El justicialismo se movilizó hoy a la localidad bonaerense de Merlo para celebrar una de las fechas más caras a la liturgia partidaria: el Día de la Militancia. A exactos 46 años del 17 de noviembre de 1972, día del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, los dirigentes recordaron la fecha con un ojo en el año electoral que se avecina.

El intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, fue el anfitrión de un acto en el que, entre otros dirigentes, dijeron presente Agustín Rossi, Verónica Magario, Hugo y Pablo Moyano, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Hugo Yasky, Víctor Santa María, Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Roberto Baradel y Fernando Gray.

El acto comenzó este mediodía en la cancha de Deportivo Merlo. Ante la nutrida concurrencia, los organizadores dieron inicio a la jornada con un minuto de silencio por los 44 tripulantes del ARA San Juan, tras haberse confirmado esta madrugada el hallazgo del submarino perdido hace un año. José Luis Gioja pidió al gobierno “no se hagan las boludos” y que investiguen para saber qué pasó, al tiempo que expresó su solidaridad con los familiares. Recordó el análisis de Perón del estado del país en 1957, dos años después de su derrocamiento, con el país en crisis bajo la Libertadora y lo comparó con este presente. “La hora está llegando y les vamos a ganar las elecciones el año que viene”, anunció el ex gobernador de San Juan.

Twitter Gustavo Menéndez
Los sindicatos aportaron columnas al acto por el Día de la Militancia.

Menéndez destacó como novedad la movilización de la CGT. El jefe comunal de Merlo abrió el acto con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. “Estaremos más unidos que nunca para enfrentar el modelo del Gobierno”, lanzó desde el escenario. En ese sentido, Héctor Daer, de la conducción cegetista, mandó un mensaje de adhesión. ”La unidad debe ser una realidad, ante un gobierno que mata la esperanza de los argentinos”, señaló Menéndez. Recordó el paraguas de Rucci como símbolo aquel 17 de noviembre y dijo que “mientras estemos divididos no hay paraguas para los pobres”, como forma de graficar lo que representa el peronismo para las clases populares.

Hugo Yasky apuntó al modelo económico. “Dujovne se queda con la foto de este momento cuando dice que nunca un gobierno hizo este ajuste sin caer, pero en octubre de 2019 tiene fecha de vencimiento este gobierno de hambre”, dijo el dirigente de una de las dos CTA. “La militancia popular y sindical es invencible cuando se moviliza, y no nos van a vencer”, añadió.

Verónica Magario, intendenta de La Matanza, habló a nombre de los intendentes. Recordó que Macri mintió en el debate presidencial de 2015. “Lo que pasa hoy es culpa del pasado sino de tres años de políticas de Macri y Vidal”, lanzó y se dirigió a la gobernadora bonaerense para criticar el presupuesto. “Usted no se responsabiliza de sus propias responsabilidades y es igual a Macri: ajusta y recorta y el presupuesto es tan inviable de votar como el presupuesto nacional”. Llamó a tener una opción opositora que vaya unida a las elecciones. “Vamos a poner un presidente o presidenta y un gobernador o gobernadora que saldrá de este espacio”, proclamó.

Por el lado sindical, el orador fue Hugo Moyano. “El Gobierno tenía tres candidatos para ir en cana; los dos Moyano y Crsitina, pero no van a poder. Cuando uno defiende a los más humildes, es un delincuente. Cuando uno toca dos teclas y se lleva 500 millones de dólares a paraísos fiscales, como hacen estos señores, son ladrones de guante blanco”, comenzó su discurso. Manifestó que “cada día se agravan las condiciones de los que menso tienen y el Gobierno no tiene sensibilidad” y opinó que “tienen menos calle que Venecia” y por eso no ven las necesidades. “Hay que hacer el esfuerzo por la unidad”, afirmó y pronosticó: “Estoy convencido que en 2019 el peronismo volverá a ser gobierno y terminaremos con la miseria humana de este cristiano que hambrea a la gente”.

Agustín Rossi acompañó el acto y dijo que “tenemos que iniciar el camino para poner a la Argentina en el campo Nacional y Popular”. El diputado nacional agregó que “en la militancia se asienta nuestra esperanza de recuperar el sentido de patria que la Argentina ha perdido desde que Macri está en el Gobierno”.

Gremios como Camioneros, Smata y Apops, entre otros, contribuyeron a llenar la cancha de Deportivo Merlo, en un acto que también contó con un recuerdo de José Manuel de la Sota. A través de un video se honró al ex gobernador cordobés, fallecido en un accidente de tránsito.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ