Nordelta es un emprendimiento urbanístico ubicado en el partido bonaerense de Tigre. Su construcción fue aprobada en 1992 por la provincia de Buenos Aires y recién en el 2000 se realizó el lanzamiento de La Alameda, el primero de sus 25 barrios. Así, Nordelta se convirtió en la primera ciudad-pueblo del país. Según la socióloga y doctora en Ciencias Sociales, Cecilia Arizaga, este emprendimiento responde a un modelo estadounidense que se llama Master Plan Community. “La idea es que se trate de una miniciudad autosustentable que adentro tiene supermercados, shoppings, oficinas, escuelas y hasta centros clínicos”, afirmó la investigadora especializada en countries y barrios cerrados.

Arizaga, señaló que cuando se comenzó a comercializar el proyecto “había una preocupación muy importante de que no apareciera como un barrio cerrado o country”. “La preocupación en Nordelta era que querían tener lo mejor de los dos mundos, una ciudad verde con los beneficios de la ciudad y un entorno cerrado, pero cerca de la naturaleza”, afirmó. Según la socióloga, hoy existen otros megaemprendimientos más pequeños que Nordelta, pero que también intentan volverse autosustentables. “Nordelta vendría a ser el tipo ideal de este modelo estadounidense que apareció en el suburbano en los años ‘90”, opinó la socióloga.

Para Arizaga, la diferencia principal que tienen los barrios privados y countries con Nordelta es que este último contiene varios barrios cerrados de distinto perfil que “puede ser socioeconómico o estar basado en un estilo de vida, como el golf o la náutica”. Además, los countries tienen un espacio de viviendas, el club house donde sucede la vida social y el espacio para practicar deportes. Por su parte, los barrios cerrados sólo tienen el espacio dedicado a las viviendas. Nordelta sería una “miniciudad” donde los habitantes tienen todo lo que necesitan para vivir.

Nordelta apareció en las noticias en reiteradas ocasiones por vínculos de algunos de sus habitantes con el narcotráfico. El año pasado, la Justicia embargó autos de alta gama y un terreno en Nordelta que pertenecían a Henry López Londoño, más conocido como “Mi Sangre”.