El peronismo bonaerense se organiza para oponerse al presupuesto presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal para el 2019. “Después de los informes que presentaron la semana pasada los ministros de Economía y de Infraestructura de Vidal, quedamos realmente muy preocupados”, señaló a PáginaI12 la presidenta del bloque de senadores justicialistas bonaerenses, Teresa García. “Los municipios no podemos hacernos cargo de estos subsidios. Ya nos hacemos cargo de gastos que corresponden a la provincia”, aseguró el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. Los recortes y la transferencia de subsidios al transporte, la tarifa social y el Ceamse, junto con la baja presupuestaria en obra pública, son los puntos centrales del reclamo de los intendentes. 

Hoy, a las 11, los intendentes peronistas y los legisladores que les responden se reunirán en el salón Azul de la Legislatura. Allí estarán Gray, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, entre muchos otros, para acordar la postura unificada que llevarán al recinto frente al presupuesto.

“Si algo queda en claro es que la Provincia va a tomar más deuda para pagar deuda ya existente, nada va a ir para obras en 2019, después de un 2018 que fue muy malo, aunque con mucho marketing del oficialismo”, destacó García. 

“Las transferencias de los costos de subsidios podrían hacer que el boleto de colectivo se vaya a 40 pesos y que se acabe la tarifa social de electricidad. La verdad es que el presupuesto 2019 de Vidal solo trae malas noticias”, agregó la senadora por San Isidro, anticipando la postura del peronismo bonaerense frente a la ley de leyes en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada los dirigentes recibieron en la Legislatura al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, para explicar el plan de obra pública contenido en el actual proyecto presupuestario. En su exposición dejó claro que no habrá novedades en cuanto al financiamiento de nuevas obras y generó dudas acerca de si se podrán finalizar las que ese encuentran en marcha. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, también se acercó al recinto legislativo y, tras una exposición de más de cinco horas, tampoco despejó las dudas de los diputados y senadores.

La suma que transfiere el gobierno bonaerense a manos de los municipios en subsidios llega a los 19 mil millones de pesos. “Los municipios no podemos hacernos cargo del transporte. Ya financiamos parte de la seguridad, la infraestructura de la Justicia y el mantenimiento de rutas provinciales en nuestros distritos, de lo que debería hacerse cargo el gobierno provincial”, señaló Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Mientras, las negociaciones siguen su curso. Intendentes y legisladores peronistas se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para intentar mejorar las arcas de los municipios. “Somos muchos los que creemos que tenemos que votar en contra de este presupuesto de ajuste. Pero también hay varios compañeros que todavía creen que se puede mejorar la situación”, destacó un dirigente justicialista de la provincia, mostrando también la tensión que existe en el peronismo. Los kirchneristas impulsan el voto negativo y los dialoguistas apuestan a la negociación a pesar de que el presupuesto de Vidal refleja el ajuste que se votó a nivel nacional.

Del texto del presupuesto surge además que lo que recibirán para obras los distintos municipios depende del color político del intendente. “Para los municipios de Cambiemos destinaron 8300 millones de pesos, más o menos 1172 pesos por vecino. Para las intendencias peronistas, que son más que las macristas, son 5200 millones de pesos, cerca de 571 pesos por habitante. Y para el Frente Renovador son 454 millones de pesos, un promedio de 495 pesos por habitante”, explicó el dirigente peronista.

A la expectativa de ver cómo avanzan las negociaciones con la oposición también se encuentran los intendentes radicales. La transferencia de subsidios los toca por igual y ya mantuvieron reuniones con el vicegobernador Daniel Salvador y están a la espera de un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lacunza.