La reforma en la carrera profesional de Salud no sólo afecta a los licenciados en enfermería, sino también a los licenciados en instrumentación quirúrgica y bioimágenes.

En el escenario ubicado frente al Congreso de la Nación, instrumentadores quirúrgicos del Hospital Pirovano participaron de la radio abierta y se quejaron porque los dejaron “afuera de una ley que nos hace crecer”. “Nosotros somos los primeros en el quirófano y los últimos en irnos”, afirmaron al señalar que es injusto que no se los considere profesionales de salud. “Somos los que le agarramos la mano al paciente cuando se duerme con anestesia y los que estamos ahí cuando despierta”, agregaron.

María Moore marchó con sus colegas de la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos. Todas vestían ambos y cofias de colores, y Moore sostenía globos plateados con un palo con las letras “IQ”. Ella trabaja hace 10 años como instrumentadora quirúrgica en el Pirovano. “Somos todos profesionales, pero nos excluyeron a tres”, lamentó. 

Moore dijo a PáginaI12 que “no entiende” cómo es que no fueron contemplados en la ley. “Se lo preguntamos a Larreta y no nos supo contestar. El dijo que esta ley es solo para médicos, pero entonces, ¿por qué incluyen a otros profesionales y a nosotros no?”, preguntó.

Para Moore, los instrumentadores quirúrgicos “no sólo son la mano derecha del cirujano”. “Nos encargamos de que estén todos los suministros e insumos que se necesitan durante una cirugía”, contó. También están encargados de organizar un parte quirúrgico diario, el cual determina qué cirugías programar. “Nosotros somos los encargados del paciente desde que entra al quirófano hasta que sale. Es nuestra responsabilidad”, aseguró.