La jueza federal María Servini de Cubría resolvió a favor de la provincia de Santiago del Estero para que el Banco Hipotecario Nacional le devuelva en moneda extranjera la suma de más de 31.900.00 dólares de sus ahorros que le niega desde hace más de 45 días. En ese sentido, el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, emitió un comunicado dando cuenta del incumplimiento “bajo hechos totalmente infundados y que ha significado, hasta hoy, que ilegítimamente no estén reteniendo esos ahorros”. 

El fiscal Abate intervino a propósito de una información periodística que consideraba “sospechoso” el intento de cobro de un apoderado de la provincia de esa suma. Explicó que el Banco Hipotecario se había negado a entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial. “Son ahorros legítimos, que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de Economía de nuestra provincia ha solicitado en restitución para proteger dichos ahorros bajo custodia en el agente financiero”, detalló. 

Reveló que, en medio de las dilaciones, hubo un intento del banco de cobrar nada menos que 500 mil dólares como comisión por el retiro en efectivo. Además, generó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga posibles lavados de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procelac, que libró una medida cautelar para que no se entregue la suma. la jueza Servini accedió entonces a la medida pedida por el organismo oficial.  

“La inacción en todos estos días de la Superintendencia del Banco Central y hechos totalmente alejados de la verdad con que la Procelac realizó una denuncia para lograr una medica cautelar ha dilatado aún más el cumplimiento de la entidad financiera”, añadió el fiscal en un comunicado. 

Ante el reclamo, la juez Servini dispuso “el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago de la suma de 31.932.295,63 dólares oportunamente ordenada por este juzgado a la provincia de Santiago del Estero y/o sus funcionarios, por parte del Banco Hipotecario SA, sucursal Santiago del Estero, y/o con intermediación del Banco Central de la República Argentina”.  

Abate remarcó que se notificará al banco “para que cumpla con la entrega de los ahorros en dólares de nuestra provincia, tal cual lo pidiera oportunamente el ministerio de Economía de Santiago del Estero”.