El maestro de yoga Eddie Stern, fundador del centro Ashtanga Yoga New York y del Broome Street Ganesha Temple en la ciudad de Nueva York, regresa a la Argentina para brindar un ciclo de clases guiadas, prácticas estilo Mysore, meditaciones, mantras y charlas teóricas sobre ciencia y espiritualidad. El hombre calvo y de rostro afable al que siguen celebridades como Madonna, Gwyneth Paltrow, Moby, Willem Dafoe, Chris Martin, Kenny Scharf y Russell Brand, entre otros, volverá a dictar talleres en el Ashtanga Yoga Palermo, desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre, y será una oportunidad para todos aquellos que no pudieron asistir el año pasado a sus workshops y de repetir la experiencia para quienes sí lo hicieron.

Stern, quien nació y vive en Nueva York, además de ser instructor de yoga y meditación, es autor de varios libros sobre Pattabhi Jois y Ashtanga Yoga, incluyendo Yoga Mala, una traducción del tratado sobre yoga escrito por Pattabhi Jois en 1960, el único libro de Jois escrito en español.

En Nueva York, donde tiene su escuela, el Brooklyn Yoga Club, un espacio de práctica, investigación y pertenencia para la comunidad internacional del yoga, promueve junto Jocelyne Stern las prácticas contemplativas en colegios públicos de barrios carenciados.

Además, con el médico y estrella de la autoayuda Deepak Chopra fundó el proyecto Urban Yogi, que comenzó en South-Side Jamaica, Queens, en la ciudad de Nueva York, para frente a la creciente violencia con armas de fuego. A través de este programa conecta jóvenes de bajos recursos con el yoga y la meditación para que luego, esos mismos jóvenes convertidos en yoguis urbanos, transmitan a sus propias comunidades sus conocimientos. 

El sistema luego fue implementado en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, en centros de detención, en el Club de Yoga de Brooklyn, entre otros lugares.

Tanto Eddie como Jocelyne Stern estudiaron el método que difunden, el Ashtanga Yoga, bajo la dirección de Sri K. Pattabhi Jois, (el creador del método) en Mysore, India, durante 20 años. 

“En su nivel más alto, el yoga es una práctica de autoconciencia y las asanas, las posturas, son posiciones en las que nos ponemos para que podamos ser conscientes de nosotros mismos”, sostiene Stern, quien además de los programas que creó para la difusión del yoga, implementó una aplicación gratuita, The Breathing App, que enseña la respiración por resonancia para reducir el estrés y la ansiedad.

Con todo esto en mente, quienes no puedan seguir la recomendación de la ministra Patricia Bullrich de abandonar la ciudad durante el G20, al menos podrán buscar algo de calma en los seminarios, a los que pueden inscribirse en [email protected] o 4778-0505.