Quien escriba las palabras “Fue amor” y “Salvapantallas” en YouTube va a encontrar el video de un dúo cordobés: él con guitarra eléctrica, ella cantando y con la acústica. El clip tiene 13 millones de vistas, casi el doble que la canción original del propio Fito Páez en ese sitio y más que cualquier hit de, por ejemplo, el canal oficial de Babasónicos. Desde esos inicios mega virales, hace apenas un par de años, hasta el presente con un primer disco de canciones propias, Salvapantallas corporizó un proyecto de pop electrocancionero que este viernes 30 refrendarán en el Teatro Vorterix de Colegiales.

Santiago Celli y Zoe Gotusso se escribieron por Facebook en 2016, después de que él se fascinara con una versión de ella del tema Daughters, de John Mayer. Y sin pensarlo demasiado salieron a tocar por los bares de Córdoba, su ciudad natal. Al poco tiempo tenían millones de vistas en YouTube: además de Fue amor hacían Loco (tu forma de ser), Promesas sobre el bidet, Muchacha ojos de papel y varios hits más del rock argentino. Siempre los dos en plan acústico, tocando muy panchos en un living o en un jardín, con los punteos y coros de él y con la voz aterciopelada de ella, con esa cadencia drexleriana que se volvió más evidente cuando el propio Jorge Drexler apareció de invitado en uno de los nuevos tracks.

“Yo lo definiría como un pop cancionero mitad tocado mitad no”, dice Zoe cuando se le pregunta qué quisieron hacer en SMS, este disco debut. “Mucha gente piensa que Salvapantallas hace versiones pero en este momento pintó canciones propias”, agrega la cantante, de 21 años, que se acaba de mudar de Córdoba a Buenos Aires, donde en febrero también se instalará Santiago. Este primer álbum fue producido por Juan Ingaramo, que entre cosas les enseñó a “no rosquear tanto”, justo a ellos que siempre quieren “que suene todo perfecto”. El productor también les hizo escuchar ritmos que no tenían tan calados, y así salió Porfa, un reggaetón más bien soulero, sin letras machistas ni denigrantes (lo más fuerte que dice es “Porfa no me llames más”). “Pensamos que por la música que hace Ingaramo él iba a lograr esto que hacemos ahora, un pop electrónico”, coinciden.

Quizás el himno generacional de SMS sea Me conecto, en el que canta Drexler, al que conocieron en una gira que el uruguayo hizo por Santa Fe. “Nos invitó a abrir su show y cantamos La edad del cielo; después él grabó su parte para el disco y nos la mandó”, cuenta Santiago. El tema, que hace acordar a la dinámica del amor virtual, dice: “Si estás me conecto, si no estás me desconecto”.

“Somos de las redes, así nos conocimos”, suelen decir en las entrevistas. El corte de promoción, Como antes, al que definen como “un pop acuático y poli amoroso”, rankeó como uno de los 50 más virales de Argentina en Spotify. “Hace poco hicimos una escucha del disco para nuestros amigos y al tercer o cuarto tema ya se pusieron a bailar”, cuenta Zoe. Este viernes 30 llevarán entonces su pop electrónico poliromántico al Teatro Vorterix para seguir bailando.

* Viernes 30 a las 21 en Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455.