Los gremios del transporte nucleados en la CATT realizaron hoy asambleas de trabajadores entre las 4 y las 7 de la mañana en protesta por la situación salarial, enfocada en el pago del Impuesto a las Ganancias. En los hechos, significó que hoy durante esas tres horas no hubo casi colectivos, algunos ramales de trenes, aviones, un sector de los subtes y de los taxis, lo mismo que transporte marítimo y de mercadería. El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, justificó la medida de fuerza al señalar que el Impuesto a las Ganancias es un “tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”. En campaña, el presidente Mauricio Macri había prometido que ningún trabajador lo seguiría pagando. 

Los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Guincheros, Dragado y Balizamiento y Señaleros Ferroviarios son quienes participaron de la medida, que consistió en asambleas en sus lugares de trabajo. Si bien las reuniones finalizaron a las 7, se espera que recién a las 10 los servicios se normalicen por completo y vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales. 

Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de “alerta y sesión permanente” y recordaron que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios”.

Entre las principales actividades previstas durante la mañana había una reunión abierta de los gremios portuarios de la federación Fempinra que se hará desde las 8 en el ingreso de la terminal TRP, en la esquina de las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, donde habló Schmid. Un poco antes, desde las 7, en el sector C del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el titular del sindicato de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, dio una conferencia de prensa acompañado por su par de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

Quienes debían viajar temprano en esa franja horaria afectada debieron volcarse a alternativas como remises, aunque también hubo disponibilidad de taxis, ya que la Federación del sector que lidera José Ibarra no integra la CATT. En cambio, el gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani, si bien tampoco integra la confederación, sí realizó las asambleas en respaldo al reclamo por el impuesto a las Ganancias, lo mismo que la Unión Ferroviaria.