La decisión del gobierno nacional de volver a trasladar el feriado nacional del 20 de junio fue considerada ayer como "lamentable" por la intendenta Mónica Fein. Para la mandataria socialista es "un grave error", trasladar fechas históricas, en las que incluyó el 17 de agosto y el 24 de marzo. "Constituyen nuestra argentinidad y deben ser inamovibles", señaló Fein, encabezando el enojo por el decreto del presidente Mauricio Macri publicado ayer en el Boletín Oficial que traslada al lunes 19 de junio el feriado del Día de la Bandera. Desde el oficialismo en el Concejo Municipal presentaron ayer un proyecto encomendando al Ejecutivo realizar gestiones ante el gobierno nacional para revertir la medida, y además convocar reuniones con legisladores nacionales por Santa Fe para actuar en conjunto.

Al conocer la decisión del gobierno nacional, a través del Decreto 52/2017, de realizar cambios en el cronograma de feriados para el 2017, la intendenta Mónica Fein utilizó las redes sociales para comunicar oficialmente su rechazo a la medida del presidente Macri. "Considero lamentable la decisión de volver a trasladar el Feriado Nacional del 20 de Junio. El Día de la Bandera debe ser inamovible", escribió la intendenta en su cuenta de Twitter

"A través de un DNU retrocedemos en un reclamo histórico de todos los santafesinos y en una ley que impulsé siendo diputada nacional", señaló en otro envío. Más tarde, y en declaraciones radiales, la intendenta consideró como un "grave error" la decisión del gobierno nacional. "Esto se había reparado en el 2010, el 20 de junio y el 17 de agosto son fechas que constituyen nuestra nacionalidad y deben ser inamovibles", señaló Fein a LT8, quien también sumó "el 24 de marzo como fecha importante para reconocer la historia".

La mandataria recordó que "durante mucho tiempo la Legislatura planteaba que trasladarlo permitía tener fines de semanas más turísticos, pero nosotros siempre discutimos eso, porque no hay que confundir fechas históricas con días turísticos". Por otra parte, Fein dijo que "en ningún momento el presidente nos habló de este tema, nunca pensé que el 20 de junio, para nosotros tan importante, sea modificado".

En tanto, el titular del bloque socialista en el legislativo local, Horacio Ghirardi, presentó ayer un proyecto encomendando al Ejecutivo que haga gestiones para revertir el DNU del presidente Macri que vuelve a convertir en trasladable el 20 de junio. "Es una fecha que después de mucha lucha y prédica, no sólo del gobierno municipal sino de todas las instituciones de la ciudad y la gente en su conjunto, se había logrado establecer como inamovible", dijo el edil a Rosario/12.

Según Ghirardi, "sería bueno que se revierta esa decisión, por eso en un segundo artículo del proyecto encomendamos a establecer conversaciones con los legisladores nacionales de Santa Fe para revertirlo en la legislatura. Es una fecha muy emblemática para la ciudad, como otras fechas que el gobierno tendría que revisar como el 24 de marzo y el 2 de abril, que tienen mucha significación y simbolismo".

El concejal Carlos Cardozo (PRO) cruzó al oficialismo por las críticas de Fein. "Lamentable era que transformaran la fiesta del 20 de junio en un acto de las facciones internas del FPV". El edil macrista redobló los cuestionamientos al señalar: "Lamentable es no haber podido mejorar la calidad de vida de los rosarinos en los barrios".

También desde el bloque de diputados nacionales del Partido Socialista repudiaron "enérgicamente" el DNU del gobierno nacional. La titular del bloque, Alicia Ciciliani, expresó: "Nuestra bandera, Belgrano, San Martín y los derechos humanos, no pueden quedar reducidos a un día de vacaciones. Creemos que es un terrible error conceptual que va en contra de los símbolos y los valores que nos unen como Nación".