El noruego venció a Caruana en el desempate
Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez
Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres.Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres.Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres.Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres.Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres.
Carlsen (izquierda) recibe el saludo de Caruana en Londres. 
Imagen: EFE

Magnus Carlsen seguirá siendo el rey del ajedrez mundial. El noruego, que este viernes cumplirá 28 años, venció al norteamericano Fabiano Caruana en Londres por 3 a 0 en las partidas rápidas que definieron el título. Habían empatado 6 a 6 en las 12 partidas tradicionales. De hecho, esas partidas habían terminado todas en tablas.

El noruego, una celebridad en su país, arrasó a su rival en las partidas rápidas. Dos años antes, Carlsen había conservado de igual modo el título que obtuvo en 2013, al vencer en el desempate al ruso Sergei Kariakin. El actual campeón de ajedrez es el segundo más joven de la historia después de Garry Kasparov. Caruana, a sus 26 años, tuvo la chance de ser el segundo campeón mundial norteamericano de la historia después del legendario Bobby Fischer, pero fue superado con amplitud en el desempate tras haber empatado en la primera ronda.

Caruana poco pudo hacer frente a la presión y la capacidad de análisis de su rival en la serie rápida. Así, en la tercera partida rápida de hoy abandonó tras 51 jugadas. El propio Kasparov ponderó al noruego. “Su nivel de juego en partidas rápidas es fenomenal. Cuando jugamos partidas rápidas todos mostramos un peor nivel, pero él no; tiene una gran ventaja en este formato”, señaló el ex campeón a través de Twitter.

El dinero a repartir era de un millón de euros. De haber ganado el campeonato en las 12 partidas iniciales, Carlsen se habría quedado con el 60 por ciento de la bolsa, pero como terminó en desempate, el reparto es de 55-45.

La página satírica española El Mundo Today no pudo evitar hacer humor con el match y mezclarlo con el fallido River-Boca de la Copa Libertadores. “Se suspende la final de ajedrez después de que fans de Caruana apedreasen el autobús de Carlsen: un caballo, una torre y varios peones han sido hospitalizados”, tituló la página horas antes del desempate.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ