Dos de los colegios secundarios de la UBA están más cerca de conocer quiénes serán sus nuevos rectores. Por primera vez, hay muchas posibilidades de que dos mujeres dirijan la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires (que ya tuvo una rectora). Ambas instituciones definieron a sus precandidatos y la decisión final estará en manos del rector y el Consejo Superior de la UBA, que la tomarían antes de fin de año.

Durante las últimas semanas, en cada colegio el Consejo Escolar Resolutivo (CER, integrado por docentes, alumnos y graduados) recibió postulaciones y propuestas de los interesados, y esta semana debía seleccionar a una terna, para elevarla a la UBA. Pero en el Pellegrini el CER falló dos veces en el intento de alcanzar quórum. La cuestión se zanjó con la declinación de cuatro de los ocho candidatos originales. Ayer, el actual rector de la escuela, Leandro Rodríguez, remitió a la UBA los proyectos educativos de los aspirantes que mantuvieron su candidatura: Ana Barral, Ricardo Romero, Silvia Álvarez de Destuet y el propio Rodríguez, que busca ser reelegido. 

Barral –que suena como la candidata con más chances– y Romero cuentan con el apoyo de la mayoría docente (Lista XXI, vinculada al gremio UTE-Ctera). Álvarez de Destuet es apoyada por la minoría docente (Consenso Democrático). En sus 128 años de historia, el Pellegrini nunca fue conducido por una mujer. 

En el fracaso del CER en obtener quórum fue clave el rol de los estudiantes, aunque tampoco los graduados se presentaron. “No solo logramos deslegitimar el accionar antidemocrático, sino que también mantuvimos la independencia política del centro de estudiantes frente a les candidates”, destacó el centro estudiantil del Pellegrini. “La lucha sigue: apostamos a la democratización de los métodos de elección y del CER. Apostamos a una escuela democrática donde tengamos una participación real, una escuela donde la ESI se aplique de manera integral en todas las materias y ámbitos. Donde les profesores no estén precarizades, donde existan concursos de titularización docente. Queremos una escuela donde podamos formarnos como sujetes critiques, no cómo grandes empresarios, y donde podamos repensar y cambiar el plan de estudios y el sistema de calificación. Quedó claro: ningune rectore del Consejo Superior”, recalcaron los estudiantes. 

Mientras, como ya informó Página/12, en el Nacional Buenos Aires, el CER eligió para integrar la terna de candidatos a Valeria Bergman, Carlos González y Federico Lorenz. Los rumores indican que Bergman sería la favorita. Si bien aquí la estrategia de los estudiantes fue diferente (hicieron una votación, eligieron a Lorenz y lo apoyaron en el CER), allí también hay malestar con la actual forma de gobierno de las escuelas preuniversitarias. La tensión se expresó en la propuesta de los estudiantes de modificar el reglamento, para que el CER pueda definir de forma directa al rector. El proyecto fue votado por el CER, pero, para que el cambio se implemente, debe ser aprobado por la UBA: los estudiantes denuncian que la iniciativa está “cajoneada”.