"Yo le dije a tu papá, a Franco, que su hijo se iba a convertir en Presidente", le dijo el mandatario estadounidense Donald Trump a su par argentino, Mauricio Macri, en una breve declaración conjunta que pareció un reencuentro de viejos colegas de negocios.

Macri arribó a las 6:48 a la Casa de Gobierno y el encuentro con Trump estaba anunciado para las 6.55, pero el mandatario norteamericano llegó a la Rosada a las 7.25. El presidente argentino le dio la bienvenida a Trump en su primera visita al país y siguió con el tono de la "amistad". "Recién veniamos subiendo las escaleras y le dije: 'tardamos 30 años para lograr que vengas. Tuvimos que esperar que ambos fuéramos presidentes para lograr que visites nuestro país", manifestó. 

 

Trump también resaltó que con Macri se conocen "hace mucho tiempo", desde la década del 80, cuando participaron de tratativas comerciales en la ciudad de Nueva York. "Hice negocios con su familia, con su padre", recordó y sostuvo que Mauricio era "un hombre joven y muy bien mozo". "Nos conocíamos muy bien", insistió.

"Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del Fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación y defensa, este ultimo año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el Fondo", dijo Macri.

Y continuó, sin dejar de tutear a su par estadounidense: "Quiero contarte que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas (SIC). De donde más han crecido los visitantes es de los Estados Unidos, y es demostración del interés del pueblo norteamericano por la Argentina".  "Seguramente en la reunión que ahora vamos a mantener encontraremos muchas formas de superarnos en beneficio de nuestra gente", completó.

Trump, en tanto, planteó que discutirían temas "que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar". "Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado. Es un honor estar aquí con ustedes, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia, excelente trabajo", cerró el estadounidense.

Luego, Macri y Trump compartieron un desayuno en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Los dos mandatarios tuvieron un encuentro "extremadamente cordial" durante 45 minutos, en el que expresaron sus "preocupaciones" por la "delicadeza que tiene el hecho de que Venezuela no es hoy un país democrático", explicó el canciller argentino, Jorge Faurie. Hablaron también de potenciales inversiones estadounidenses en los yacimientos de Vaca Muerta.

Antes de la reunión, Trump señaló que conversaría con su par argentino de "compras militares", pero tanto el canciller Faurie como el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne negaron cualquier diálogo al respecto. "Cuando él entró a la reunión volvió a hacer referencia a lo que acababa de decir. Hizo una referencia a material de todo tipo del que disponen nuestras Fuerzas Armadas", pero en este momento "nosotros no estamos en condiciones de hacer adquisiciones de ningún tipo de material bélico", explicó Faurie.

Acompañaron a Trump el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow; y la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, así como el embajador estadounidense en Buenos Aires, Edward Prado. Junto a Macri estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, y el funcionario de la Jefatura de Gabinete Norberto Pontiroli.