Barbara Diez, la esposa del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la lista personalidades vinculadas al gobierno de Cambiemos que exhuma la “teoría de los dos demonios”. Publicó en su cuenta de Instagram una foto de ella y su marido junto al presidente francés y su esposa,  Emmanuel y Briggite Macron, en el Parque de la Memoria, y escribió que el monumento que recuerda a los desaparecidos de la última dictadura cívico- militar. Sin embargo, termina afirmando que todo se trató de “una guerra cruel. De un lado y del otro”. Eso decía el posteo original que a los pocos minutos recibió cientos de repudios. Más tarde lo editó. Luego lo borró.

“Fue una guerra cruel. De un lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS”, escribió enfatizando con mayúscula ese último concepto que ratifica la teoría con la que un sector de la sociedad intenta justificar los secuestros ilegales, los campos de concentración, la desaparición de personas, el robo de bebés y demás crímenes del terrorismo de Estado que la Justicia argentina e internacional, además de los organismos internacionales de derechos humanos, reconoce como un “genocidio”.

Instagram barbara.diez

En su reflexión, Diez habló de “no repetir la historia”, valoró el saludo de Macron a los “nietos recuperados” y hasta destacó “sus mimos para con las abuelas arrugadas de tanto esperar”. Así se refirió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Dijo que el homenaje fue también “para las monjas francesas” y se refirió a “las víctimas del terrorismo de Estado”.

No obstante, ante un comentario de una seguidora, relativizó que las víctimas fuera solo las del terrorismo de Estado. “Me gustaría saber si también se acordaron de todas las familias víctimas de los ataques perpetrados por terroristas”, preguntó la seguidora. La respuesta de Diez fue: “Recordamos a TODOS. En esas flores estaban TODOS. Así lo siento”.

Instagram barbara.diez

 

Ante la ola de críticas por la utilización de esos conceptos, la reacción de Bárbara Diez fue editar el texto original y reemplazarlo por otro más breve con un agradecimiento a la presencia de Emmanuel y Briggite Macron, quienes durante su homenaje en el monumento de la Costanera Sur conversaron con familiares de desaparecidos. Lo que se mantuvo fue la fotografía en que se la ve a ella con Rodríguez Larreta y la pareja presidencial francesa caminando por el lugar.

Instagram barbara.diez

La publicación hecha ayer recibió cientos de cuestionamientos en las redes sociales. Tanto en Instragam como en Twitter, cuando varios usuarios publicaron capturas de pantallas. A las pocas horas, el texto original y la foto del posteo fueron cambiados. “Flores para cada víctima arrojada al mar o río”, dijo y evidenció su confusión o desconocimiento de que el Parque de la Memoria recuerda a todas las víctimas del genocidio, no solo a las que fueron arrojadas desde aviones en los denominados “vuelos de la muerte”.

Las críticas se acrecentaron y, más tarde, el posteo fue borrado. Mantuvo aquellos en que se la ve rodeada de los lujos desplegados para los mandatarios y representantes de organismos internacionales que participaron de la Cumbre del G-20 y con los que ella, obviamente, se tomó una fotografía.