En el marco de un nuevo paro de mujeres, esta tarde habrá múltiples movilizaciones a las sedes de los tribunales locales para pedir “Justicia por Lucía y por todes” y repudiar los argumentos machistas y violentos que usó el Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata para negar la existencia de abuso sexual y femicidio.

Según la fiscal, Lucía falleció “producto de una agresión sexual inhumana provocada por un empalamiento anal", lo que le generó a la adolescente de 16 años "una serie de reacciones de lo más dolorosas”.

Sin embargo, en un extenso fallo, los jueces Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas y Juan Facundo Gómez Urs absolvieron a los imputados y le adjudicaron a Lucía la responsabilidad por su propia muerte. Según entendió el tribunal, Lucía no estaba en situación de vulnerabilidad ni por ser menor de edad ni por su adicción a las drogas ni por la diferencia de edad con el acusado, siete años mayor que ella.

El crimen de Lucía despertó una de las multitudinarias marchas para pedir “Ni Una Menos”. Dos años más tarde, los argumentos machistas del fallo motorizan una nueva manifestación, esta vez contra la justicia patriarcal.

 

Qué dijeron los jueces

-“Lucía tenía contactos sexuales con hombres a los que no conocía y que ese día concurrió con la idea de intimar con Farías.”

-“(…)la intención de la pareja era pasar un buen momento juntos y que son incompatibles con la idea de una violación, señalando al respecto que antes de llegar a la casa de Farías detuvieron la marcha en dos oportunidades (para comprar facturas y una cindor y cigarrillos)”

-“Un amigo Lucía le contó que había intimado con personas de hasta 29 años” y otra amiga dijo “que a Lucía le gustaba el sexo violento y eso no tiene nada de malo”.

-“Lucía pagaba por la droga y no se prostituía para conseguirla, era de carácter fuerte.”

-“Lucía era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella lo quería.”

-“Lucía tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa.”

-“En primer lugar porque ha quedado demostrado que Lucía no era una drogadependiente que echara mano a cualquier recurso para conseguir satisfacer sus deseos y que pagaba por las drogas que consumía. En segundo lugar porque también fue acreditado que solo mantenía relaciones sexuales con quién ella quería. Y en tercer lugar porque Lucía tenía 16 años y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad de Lucía quién no se mostraba como una chica de su edad y que además había referido mantener relaciones con hombres de hasta 29 años.”