La justicia rosarina se declaró incompetente y rechazó ayer el recurso presentado por la UOM contra Mefro Wheels para garantizar la producción hasta que comparezca el presidente del directorio, en el marco del conflicto laboral que afecta a los 170 trabajadores de la fábrica de llantas. Al fundamentar el rechazo, la titular del juzgado Laboral Nº 3, María Silvia Alberti, consideró que el ámbito para resolver la cuestión es el Ministerio de Trabajo provincial a partir de la conciliación obligatoria. El gremio metalúrgico, que fue notificado ayer de la decisión judicial, apeló la medida porque según la ley, la magistrada debió rechazarlo a los dos días de efectuada la demanda. También plantearon que las herramientas que brinda la cartera laboral son insuficientes, porque el principal accionista y presidente del directorio no se presenta a las audiencias. Además de la apelación, la UOM presentará hoy una denuncia en la sede local del Ministerio de Trabajo para que incluya en el expediente la resolución de la justicia.

El recurso rechazado por la jueza Alberti, sin antecedentes en el ámbito del fuero laboral; tenía como objetivo, según entendió la magistrada, conseguir un blindaje judicial consistente en la designación de interventor a efectos de cubrir acefalía de la patronal, para poder seguir produciendo de manera extraordinaria y temporal, hasta que el presidente del directorio comparezca para dar certeza sobre el futuro laboral de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400.

En la primera audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, trabajadores y gremio consiguieron un compromiso del Ministerio de la Producción para otorgarles un crédito por siete millones de pesos. Con esos fondos podían afrontar pedidos para este año de las terminales nacionales por 600 mil llantas. La asistencia se frustró porque no estaban dadas las garantías jurídicas.

Sí aportaron, junto al Ministerio de Trabajo y la UOM, un subsidio de cinco mil pesos para los operarios, quienes decidieron resignar sueldos y con los fondos disponibles comprar materia prima para retomar la producción. Hubo además una reunión con el embajador alemán para que interceda ante el presidente del directorio de la planta rosarina a comparecer en las audiencias. Aún no hay novedades en ese sentido, excepto la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la sociedad anónima que gerencia la empresa el próximo 31 de enero, y que podría contar con la presencia del directivo alemán.

Los representantes legales de la UOM, cuando presentaron el amparo, habían manifestado su optimismo porque la justicia no lo había rechazado in limine. Incluso, la magistrada elaboró un decreto para que aclararan los alcances de la medida. Pero el lunes, la jueza Alberti rechazó la medida por improcedente y consideró que la competencia para resolver el conflicto es del Ministerio de Trabajo, que cuenta con la herramienta de la conciliación obligatoria y el arbitraje, para promover y solucionar conflictos colectivos entre empleadores, empresarios y trabajadores. "Entiendo que es aquella la vía idónea para entender sobre la pretensión intentada", planteó la magistrada en su resolución.

En el recurso de apelación, el gremio planteó que acudieron al "auxilio urgente" de la justicia porque la patronal, en la figura de su único accionista y presidente del directorio "se encuentra a más de 10 mil kilómetros y ha dejado a las 170 familias que conforman su empresa, motivo por el cual evidentemente no sólo no tiene intención de acatar la conciliación obligatoria o arbitraje, sino más aún no tuvo la mínima intención de comparecer a las citaciones que le cursaron".

Para la UOM, el amparo representa "la única respuesta urgente y eficaz para ayudar a resolver la problemática que nos trata, siendo cualquier otra instancia inútil, fundamentalmente por la mora que ello acarrearía". Así, reclaman una respuesta a la justicia sobre el conflicto.

Desde el gremio remarcaron que intentan preservar las fuentes de trabajo de 170 obreros, y que desde todos los sectores sociales se realizaron gestiones para que la fábrica retome la producción. "No se observa a la fecha que la justicia, como parte fundamental del tejido social, esté a la altura de la circunstancias", cuestionó el gremio metalúrgico, que hoy presentará una denuncia en el Ministerio de Trabajo para que se integre la resolución judicial al expediente por el conflicto laboral en Mefro Wheels.

"Hemos conocido conflictos de competencia entre diferentes juzgados, pero nunca hemos visto conflictos de competencia entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. La jueza visibiliza un gran grado de desconocimiento de los conflictos colectivos. No se trata de un reclamo individual donde una vez agotada la vía administrativa hay que recurrir a la justicia. En este tipo de conflicto, puede durar dos años", se quejó el abogado de la UOM, Pablo Cerra.

Mientras el gremio intenta conseguir la protección jurídica para acceder al subsidio provincial, los trabajadores de la fábrica de llantas están resolviendo, con los pocos recursos disponibles, los pedidos que tienen de las terminales Toyota y Volkswagen. "Estamos esperando que se haga la cadena de lo que estamos enviando y que vuelva la plata a la fábrica. Pero estamos todos pendientes de la asamblea del directorio. Dicen que el alemán viene, estamos viendo que va a pasar", dijo ayer Miguel Valentino, delegado de los trabajadores.