MICGénero viene mutando en sus diferentes ediciones y ahora, con base momentánea en Buenos Aires hasta el 12 de diciembre, trae una programación de películas centradas en perspectiva de géneros y contragéneros en la que la disidencia sexual y la creación cobran un lugar protagónico. Además de las proyecciones, el viernes 7 de diciembre a las 15 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se realizará, entre otras actividades, un “Taller de mapeo y exploración corporal con perspectiva de género para mujeres cis y trans” en el cual se reflexionará sobre el cuerpo como territorio a explorar. Aquí, Soy le echa un ojo a las películas más desviadas de su abultada grilla.

SILVANA

Documental sueco dirigido por Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis en el que se retrata la carrera y la intimidad de la artista feminista Silvana Imam, poderosa y carismática rapera sueca, miembro del colectivo de hip-hop RMH y autodefinida como la “Liberace del rap”. En el film se la puede apreciar en plena acción arriba y abajo del escenario, agitando al público a intervenir en el show para continuarlo en las calles, realizando performances y cantando contra toda normatividad musical, sexual e identitaria. Las cámaras siguen su recorrido por el inicial under hasta lograr al reconocimiento mundial de la mano de su pareja y co-equiper de aventuras Beatrice Eli, la música pop sueca cuyo álbum debut, Die Another Day, se compone según sus propias palabras de canciones sobre “sexo, drogas y mujeres”.

Domingo 9 de diciembre a las 22 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION

Ya sabemos que el queercore es la rama torcida del punk que se enorgullece de ser ruidoso, marica y desviado, y en este documental de Yony Leyser queda aún más claro cuando por su pantalla desfilan fanzines, griteríos, bandas, cómics, reportajes y videos que van en contra de toda homo y héteronormatividad, con el único objetivo de enaltecer las banderas de la disidencia sexual y de género, la libertad irrestricta y el caos. Canciones y testimonios de Bruce LaBruce, Genesis Breyer P-Orridge, John Waters, Peaches, Kathleen Hanna, Kim Gordon, Silas Howard o Beth Ditto, junto a los archivos musicales y performáticos de Bikini Kill y Psychic TV, son  elocuentes ejemplos de este delicioso pastiche del feísmo audiovisual y des-generado que avanza a empujones con un grito desaforado de guerra punk: ”¡La heterosexualidad es el opio del pueblo!”.

Lunes 10 de diciembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

MY WONDERFUL WEST BERLIN

Lejos de la imagen chic que en repetidas oportunidades los paquetes turísticos pretenden imponer sobre la capital alemana, las paredes de Berlín occidental anteriores a la caída del muro fueron un caldo de cultivo queer, disidente y subversivo que persiste aún hoy en algunas de las zonas más calientes de la urbe. En este documental de Jochen Hick se repasa la historia contracultural de la ciudad, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro: músicxs, diseñadorxs de moda, DJs, activistas, performers y artistas salidos de cualquier club o agujero inundan la pantalla de color y furia drag, con un hermoso archivo de imágenes inéditas que se plantan contra el orden establecido por la severa vigilancia que inundaba la superficie de la capital, constantemente burlada por su incontrolable ambiente under.

Martes 11 de diciembre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

ROMULO

La lluvia se hace paisaje y ritmo mientras repiquetea en los pisos y las paredes que alojan a Rómulo y a su novio en lo alto de una terraza a la par de que cantan, crean, se desnudan o reflexionan sobre sus existencias, los contratiempos o los aciertos personales y colectivos. Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi y Gastón Volpi ingresan a ese pequeño gran mundo que la pareja construye cotidianamente para retratar con la cercanía del misterio y una curiosidad convocante una intimidad que subvierte todo parámetro establecido, combinada con las voces, los dibujos de Rómulo sobre el cemento, las ceremonias religiosas, las visitas o la psiquiatría, en un devenir que a diario se transforma en un reflejo documental de historias particulares que no suelen encontrarse con facilidad o frecuencia en la pantalla grande.

Viernes 7 de diciembre a las 20 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Además de estos cuatro largometrajes y una abultada grilla de opciones, MICGénero trae también dos “Programas de cortometrajes” entre las que figuran Y es así. Una mirada al movimiento lésbico feminista en México, mediante el cual se recorren las luchas de lesbianas del movimiento “Clóset de Sor Juana” fundado en 1992,  y I am lesbian,  en la que su directora Juliette Chenais de Busscher explora en solo 3 minutos los vínculos posibles entre la amistad y el sexo entre chicas.

Programación completa en micgenero.com