Toda la riqueza cultural platense no estaba reunida en un solo lugar hasta que llegó AURA, un festival de artes escénicas organizado por artistas y gestores del circuito independiente que abarca teatro, circo, danza, música y performance. La premisa es, según el comunicado del encuentro, “mantener vivo y potenciar el arte escénico desde una perspectiva contemporánea y de cruce de lenguajes”. El nombre AURA surge de la fusión de dos palabras: ahora y aura. “No hay arte escénico si no estamos ahí”, precisan los impulsores, de la organización Mula Cultura.

La tercera edición comienza hoy y se extenderá hasta el domingo. Se presentarán espectáculos locales y de distintos puntos del país, a los que se sumarán una oferta de talleres, charlas y juegos en las tres sedes habituales del festival: el taller de teatro de la Universidad Nacional de La Plata (10 entre 54 y 55), el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) y Galpón de La Grieta (18 y 71). En esta ocasión, AURA también copará el Centro de Arte Universitario (48, entre 6 y 7). Son 24 las actividades que se distribuyen en cuatro días, involucrando a más de 120 personas entre artistas, gestores, técnicos y voluntarios.

La iniciativa surgió en 2016. “El proyecto nace por notar la ausencia de un evento de estas características en La Plata”, cuenta a PáginaI12 Carolina Sueta, una de las organizadoras. “La ciudad cuenta con una movida cultural impresionante. Se producen muchísimas obras de todas las disciplinas, tiene escuelas de formación, la universidad... una gran ebullición. Sin embargo, no había un festival que reuniera todas las artes y que pudiera darle visibilidad a tantas producciones”, explica. 

En AURA, son un sello los espectáculos y actividades para toda la familia, como en este caso la kermesse a cargo de La Kombi, Juegoteca Viajera y el taller de sueños, de la mano de la Biblioteca del Otro Lado del Arbol. Se presentarán las obras Molavin, Yo sabo y la local Cantata tagol, que combina fútbol, teatro, música y humor. Las Ramponi, grupo porteño, se trasladará con Myrian Cardozo y las golondrinas del monte. Por otro lado, un dato destacado es la participación de compañías de larga trayectoria como la sanjuanina Ob Caenum, que presentará ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?, material que viene girando por festivales nacionales e integrará la grilla del Festival Internacional de Buenos Aires. La cordobesa La verdad de los pies también llegará al AÚRA. “Gran parte de la programación sucede en la calle. Así buscamos atraer a nuevos públicos, con una programación de impacto, diversa, de gran calidad, que genere un encuentro con quienes transitan por el espacio público. Por otro lado, también apostamos al desarrollo de la escena independiente de la ciudad”, dice Sueta.

La apertura oficial (mañana desde las 19 en el playón del C. C. Estación Provincial) incluye una gala de artistas callejeros, en función del reclamo “el arte callejero no es delito”; un baile de máscaras con la participación del público, y grupos de percusión y danza. En tanto que el cierre quedará en manos de Babel Orkesta (domingo a las 21, también en Estación Provincial). En relación con la oferta de formación, se destacan dos talleres para el sector escénico: un laboratorio de iluminación y uno de experimentación en espacios específicos (site specific). Habrá, además, conversatorios sobre creación y producción y un espacio de encuentro e intercambio entre artistas locales y programadores de festivales de la provincia y del país. “Este año, AURA es más federal. Hay participación de San Juan, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. Y buscamos más espectáculos que trabajen sobre la hibridación de lenguajes con búsquedas innovadoras”, detalla Sueta. 

El acontecimiento se realiza con aportes públicos y privados. “Fue un año en el cual nos costó bastante la gestión del financiamiento. Estamos atravesados por la crisis. En años anteriores fue más fácil que nos dieran apoyo. A nivel cultural, en La Plata se sigue manteniendo esa cultura independiente que hace que todos los fines de semana haya movimiento. Sin embargo, el Estado no aporta en lo más mínimo”, dice Sueta, y agrega que allí se reiteran las clausuras a centros culturales y la persecución a artistas callejeros.

* La información completa se encuentra en www.aurafestival.com.ar.