La Noche de los Libros, un evento cultural que todos los años organiza el municipio de San Miguel, quedó envuelta en la polémica por la denuncia de censura hacia un libro sobre infancia trans que se presentaría en el stand de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Las autoridades locales, que habían aprobado el programa de actividades anunciado por la UNGS, rechazaron la presentación prevista para hoy y, en consecuencia, la universidad se retiró del encuentro, previsto para el 7 y 8 de diciembre en Bella Vista.

El libro censurado es Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans, de Gabriela Mansilla, la madre de Luana, la primera niña trans que accedió a un DNI sin necesidad de pasar por un proceso judicial. La obra narra las peripecias de Luana en la escuela primaria. La misma editorial ya publicó Yo nena, yo princesa, que describe los primeros años de vida de su hija.

La rectora de la UNGS, Gabriela Diker, subrayó ante este diario que quien rechazó la presentación de Mariposas fue la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio. Sin demasiadas explicaciones, se limitó a informar al rectorado que la presentación del libro de Mansilla “no se ajustaba a la naturaleza del evento”, a pesar de en los días previos no había habido objeciones a las actividades programadas por la UNGS. “Como consecuencia de esa medida, decidimos retirarnos de La Noche de los Libros y nos dijeron que preferían eso, dado que consideraban que La Noche era un evento meramente literario”, agregó Diker.

En opinión de la rectora, si bien “el tema afecta posicionamientos que, para el municipio, son institucionales, eso no justifica el intento de cercenar ideas”. San Miguel es un municipio que se encolumnó en la cruzada contra la legalización del aborto y la perspectiva de género. El exintendente, Joaquín de la Torre, quien renunció al cargo para el cual había sido electo para asumir como ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, y su sucesor, Jaime Méndez, manifestaron posturas inequívocas. De la Torre criticó públicamente la exposición del ministro de Salud Adolfo Rubinstein en el Congreso Nacional durante el debate de la interrupción voluntaria del embarazo, y Méndez llegó a tuitear en esos días una ecografía de su mujer embarazada.

El libro, con una faja que denuncia la censura.

El municipio, además, auspicia las Fiestas Patronales en honor del Arcángel San Miguel, que figura en el isologotipo de la actual gestión. El histórico obispo del municipio, Sergio Fenoy, quien acaba de ser nombrado nuevo arzobispo de Santa Fe, encarna la línea más conservadora del episcopado, no sólo en cuanto al aborto, sino también respecto del matrimonio igualitario

Méndez, a su turno, declaró a El Sanmiguelino que "la feria cada año va teniendo objetivos distintos (...) y tratamos de que las actividades que se apartan de esos fines no formen parte de la feria”. 

Por su parte, Diker dijo que "nosotros vamos a mantener la relación con el municipio”, aunque sentó posición: “Haremos nuestro propio evento para las actividades que teníamos previstas, la universidad es un espacio de pluralidad de ideas y nos interesa trabajar en la ampliación de derechos”. Diker, sin embargo, subrayó que “es inevitable pensar (lo sucedido) como un acto de censura”.

El libro de Mansilla no fue lo único que generó incomodidad a los organizadores municipales. Esteban Herrera, profesor de la UBA, tenía previsto disertar este sábado en La Noche acerca de "Las herederas de María Magdalena: apuntes sobre la prostitución en la Edad Media", pero el municipio le pidió excluir el término “prostitución”. Herrera, experto en historia medieval de España, declinó participar del encuentro y enmarcó lo sucedido con el caso de Mansilla. En su repudio a la organización exhortó “a la reflexión sobre la alineación política de este municipio con las autoridades provinciales y nacionales, jurisdicciones que están llevando a cabo un profundo vaciamiento presupuestario de profesorados, universidades y organismos de ciencia y tecnología”.