Premios Teatro del Mundo, en el Centro Cultural Rojas
Excelencia artística y mirada de género

Pilar Gamboa, Alejandra Radano, Emiliano Díaz, Marcos Arano y Manuel Iedvabni fueron algunos de los artistas destacados en la 21° edición de los Premios Teatro del Mundo, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. La ceremonia de premiación, que se realizó en la sala Batato Barea, estuvo dedicada a la mujer, según lo remarcó en su discurso la directora del centro cultural, Cecilia Vázquez.

Un jurado integrado por 75 investigadores universitarios y críticos seleccionó los destacados en 19 rubros. Estos premios tienen la particularidad de que no plantean nominaciones previas. En el rubro actriz fueron distinguidas Pilar Gamboa (Petróleo) y Alejandra Radano (Divino Amore. Sacra comedia con canciones y Hello Andy!, Joan Crawford habla). Como actor, Emiliano Díaz, por Enamorarse es hablar corto y enredado y La Sagradita; y como director, Marcos Arano (Vientre-El hueco de donde venimos). 

Vázquez, directora del Rojas, centro cultural que depende de la UBA, dedicó la entrega de premios a las mujeres (sucedió en consonancia con la masiva marcha que reclamó justicia por el femicidio de Lucía Pérez). El Premio Trayectoria lo obtuvo Manuel Iedvabni. Las menciones especiales las recibieron la directora del Tutú Marambá, Festival Internacional de Artes Escénicas de Posadas, Gricelda Rinaldi; el grupo Libertablas, por sus 40 años de camino recorrido; Campo minado, proyecto de Lola Arias; y el grupo Piel de Lava. El Premio Homenaje fue para la investigadora Beatriz Seibel, fallecida en agosto de este año. Durante la ceremonia, uno de los momentos más emotivos fue el del anuncio del destacado en Teatro para Niños, Yo, el espejo africano, con dirección de Galileo Bodoc, Federico Costa y Juan Manuel Gabarra. Emergió el recuerdo de Liliana Bodoc. Al finalizar el acto, el coordinador del premio, Jorge Dubatti, mencionó que los galardones en otras regiones del país –Bahía Blanca, Entre Ríos, Mar del Plata, Patagonia y Tandil– se entregarán a partir de la semana que viene.

Otros premiados fueron: Leandro Airaldo, en dramaturgia, por Enamorarse es hablar corto y enredado; el Elenco FaltaUno, en adaptación, por Cabeza de globo o esa lucidez de morondanga; Damiselas en apuros en el rubro Revistas; el Banfield Teatro Ensamble como Institución; La vida a palos, de Carlota Ferrar, como espectáculo extranjero; el equipo de Divino Amore, en el rubro Creación, Interpretación Musical o Banda Sonora; Alejandro le Roux, en Iluminación, por Arde brillante en los bosques de la noche y El hipervínculo; Alejandro Cervera, en Coreografía, por El reñidero; como escenógrafo, Rodrigo González Garillo, por Los rotos y Petróleo, entre otros.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ