Cae el 30 por ciento la venta de insumos
Construcción, en el pozo

Luego de que el INDEC informara que la construcción cayó 6,4 por ciento interanual en octubre, ahora un índice empresarial reveló una caída del 30,4 por ciento en las ventas al sector privado de insumos para la construcción en comparación con el mismo mes de 2017. El índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, señala que la caída interanual es la más alta de la serie con estacionalidad, por lo menos en los últimos cuatro años. Se trata del sexto mes consecutivo de fuertes bajas en el índice de ventas de insumos con respecto a los mismos meses del año anterior. El volumen de ventas de este mes de noviembre se ubica, incluso, por debajo del mismo mes correspondiente a los años 2015 y 2016. 

Las ventas acumuladas de insumos para la construcción en los primeros once meses del año marcan una caída del 4,7 por ciento con respecto a los volúmenes del mismo período del año 2017. Los materiales comercializados por las empresas líderes que forman parte del Grupo Construya son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. 

 La serie real del índice toma los volúmenes de ventas tal cual los informan las empresas. El índice desestacionalizado ajusta las cifras según los días de lluvia, meses con pagos extra de remuneraciones (aguinaldos) u otros factores que a priori se supone que alteren las tendencias del mercado. Las variaciones referidas más arriba corresponden a la serie real (con estacionalidad). El valor más alto alcanzado por el índice de venta de insumos para la construcción en la era macrista se alcanzó en noviembre de 2017, con un nivel de 428 puntos (contra un valor 100 correspondiente al año 2002), que resultaba una décima inferior al valor registrado en septiembre de 2015, apenas un mes antes de las elecciones presidenciales de ese año. Un año después, se encuentra en 297,7 puntos, el valor más bajo después de febrero de 2017. 

Las perspectivas a futuro tampoco son alentadoras según la encuesta cualitativa industrial de Construya, dado que el 55,1 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8 por ciento estimó que no cambiará y solamente un 4,1 por ciento proyectó una suba. Por otra parte, la superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en octubre una baja de 2,1 por ciento con relación al mes anterior.

El aumento de los costos de los insumos de la construcción, es uno de los factores que impactan en la caída de la actividad, aunque este dato no aparezca reflejado en los informes de Construya. Según el reporte de la evolución de costos de la Construcción que realiza el Indec, en octubre el aumento del rubro Insumos fue del 4 por ciento, en tanto que en los últimos doce meses el incremento alcanzó al 61,6 por ciento.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ