El próximo lunes comenzará en San Martín el primer juicio oral y público por las desapariciones de militantes del Movimiento Todos por la Patria en el Regimiento 3 de La Tablada tras haberse rendido luego del intento frustrado de copamiento, ocurrido en enero de 1989, durante el cual desaparecieron cuatro personas. En el banquillo de los acusados estará el general Alfredo Arrillaga, acusado del asesinato de José Díaz.

Habrá audiencias el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana y luego siete audiencias durante la primera quincena de enero, en el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, en Pueyrredón 3728 de esa localidad. 

El MTP intentó copar el Regimiento de La Tablada la mañana del 23 de enero de 1989. Se produjo un cruento enfrentamiento que terminó con 32 militantes muertos. También murieron 9 militares y 2 policías. Tras rendirse el 24 de enero, desaparecieron cuatro de integrantes del MTP: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz. Ruiz y Díaz fueron fotografiados ese 23 de enero tras rendirse; Samojedny y Provenzano se entregaron al día siguiente con el resto de sus compañeros. 

Arrillaga comandó las tropas de la represión militar contra los militantes del MTP, quienes justificaron el ataque con el argumento de que había en marcha un golpe de Estado contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Arrillaga, destinado a Mar del Plata durante la dictadura, fue condenado a reclusión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en la ciudad balnearia. Entre otros hechos, se demostró su participación en la Noche de las Corbatas, durante la cual fueron secuestrados, en 1977, once personas, entre ellos 7 abogados laboralistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató los fusilamientos sumarios en La Tablada tras la rendición del MTP y conminó al “Estado argentino a realizar una investigación independiente, completa e imparcial”. A casi treinta años de aquel suceso, aun se desconoce el destino final de los cuatro desaparecidos.

Los familiares de las víctimas acusaron también al segundo de Arrillaga, el teniente coronel Jorge Varando, ya fallecido, a quien adjudicaron un rol central en la represión. Doce años después de lo sucedido en el cuartel, Varando, por entonces jefe de seguridad del banco HSBC, dio vía libre a la represión del fatídico diciembre de 2001 desde la sede de Chacabuco y Avenida de Mayo, en cuyas inmediaciones fue asesinado Gustavo Benedetto.

Irene Provenzano, la hija de Francisco Provenzano, contó a Página/12 que “el juicio es por homicidio” y que “por cuestiones jurídicas sólo se trata este caso y no todas las desapariciones”. Dijo que a pesar de ello “nosotros seguimos aportando pruebas” y remarcó que “no fue sólo Arrillaga es responsable" porque "también hubo un estado mayor y jefes de inteligencia” involucrados. De hecho, está constatado que Díaz e Iván Ruiz, otro de los desaparecidos, estaban al cuidado de Varando tras la rendición.

“Nosotros esperamos un escenario en el que se visualice lo que pasó en La Tablada”, apuntó sobre sus expectativas ante el juicio Provenzano, quien aquel 23 de enero también perdió a su madre, Claudia Lareu.

Según adelantó Provenzano, en el juicio “van a declarar militares y suboficiales, además de soldados que estaban allí ese día”. También testificarán sobrevivientes del MTP que ingresaron a La Tablada.

“El camino fue largo y hoy tenemos a Arrillaga acusado de homicidio, esperamos que la Justicia permita llegar a los otros culpables”, señaló Provenzano. La sentencia podría estar para fines de enero o comienzos de febrero.