China lanzó una sonda espacial de exploración
Viaje a la cara oculta de la Luna

China lanzó una sonda espacial con la que quiere convertirse en la primera nación que aterriza en la cara oculta de la Luna. El lanzamiento desde el centro espacial de Xichang, en el oeste del país, fue confirmado por la cadena estatal china CGTN y por el medio oficial Global Times, que aseguró también que el lanzamiento había sido exitoso. Llegará a su destino en dos semanas o algún día más. Si la misión transcurre con éxito, China se convertirá en el primer país que aterriza en la cara oculta del satélite de la Tierra. Está previsto que aterrice cerca del Polo Sur de la Luna, donde el vehículo de exploración que transporta podrá comenzar su investigación. A bordo de “Chang’e 4” viajan también semillas con las que se quiere comprobar si se pueden cultivar vegetales en un ambiente cerrado en la superficie lunar. El mayor desafío será establecer la comunicación con la cara oculta de la Luna, que nunca puede verse desde la Tierra y es inalcanzable mediante una señal directa, explicó el director científico del Programa Lunar chino, el profesor Ouyang Ziyuan. “Estaremos como sordos y ciegos”, dijo. En mayo China lanzó el satélite “Queqiao”, que tiene como objetivo transmitir información entre la Tierra y “Chang’e 4”. La cara lunar invisible desde la Tierra es muy distinta de la que sí conocemos, informó ayer el diario español El País . Si la cara vista muestra mares llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, el otro lado está lleno de cráteres y su composición parece diferente. La misión china podría recabar datos sobre la historia y la geología de este área desconocida del satélite.

Mientras que otras naciones están reduciendo sus programas espaciales, China tiene grandes ambiciones en este área, entre ellas tener lista su propia estación espacial en 2022, aterrizar con un vehículode exploración o rover en Marte en 2020 y enviar una misión a Júpiter en 2029. El gigante asiático también quiere seguir investigando la Luna y el próximo año podría iniciar una misión para traer a la Tierra piedras lunares. Según los planes de Pekín, en 2030 aterrizará el primer chino en el satélite. 

Estados Unidos envió a 12 astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. La sonda soviética “Luna 24” llegó al satélite en 1976 y 37 años después lo hizo la china “Chang’e 3”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ