”La comunidad musulmana es el enemigo interno actual que fabricó el Gobierno para seguir con su farsa”, concluyó Ismael Halil, abogado de los hermanos Axel y Kevin Abraham Salomon, que fueron retenidos en el penal de Ezeiza durante 22 días, acusados de terroristas, y posteriormente liberados sin que la Justicia haya podido probar siquiera una parte de la denuncia que la DAIA presentó y el Gobierno fogoneó en su contra. Halil, letrado integrante de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) aseguró que la causa contra de los hermanos se trató de una denuncia “completamente falsa” que le sirvió al Gobierno “para rendirle pleitesía a Estados Unidos”. 

–¿Por qué los hermanos Abraham Salomon fueron liberados? 

–Porque finalmente el juez Sebastián Ramos probó que no eran terroristas, ni que tenían vínculos con Hezbollah. Y los chicos pasaron 22 días presos sospechados de todo aquello en una causa que tiene varios agravantes. El primero es que nace de una denuncia completamente falsa, de esas a las que nos tiene acostumbrados la DAIA. Y quiero especialmente diferenciar a la DAIA de la comunidad judía de a pie, a cuyos integrantes no representa para nada. Los hermanos Abraham Salomon mantenían una excelente relación con la comunidad judía de donde vivieron siempre. El otro agravante es que el Gobierno a través de su Ministerio de Seguridad acompañó esta farsa sin la más mínima duda. Y la acompaña porque este es un Gobierno esclavo de los Estados Unidos, a quien en el contexto del G20 consideró que había que rendirle pleitesía. Entonces anunciaron el falso descubrimiento de que estos chicos eran miembros de una célula dormida de Hezbollah, que habían viajado varias veces al Líbano a recibir entrenamiento militar, una cosa de locos. Eso, teniendo en cuenta además el grave error que implica identificar a Hezbollah como un grupo terrorista. No lo es. 

–¿Vincula el hecho con el operativo de seguridad que desplegó el Ministerio de Seguridad a propósito de la cumbre?

–Por supuesto que sí. A los hermanos los detuvieron el 13 de noviembre, en medio de aquellos días en los que desalojaban aeropuertos por confundir bolsas de sábanas con bultos sospechosos o creer que había una bomba en una bolsa con pollo tirada en la calle. Pero eso también es una manera de rendir pleitesía a Estados Unidos, es adherir a su modus operandi de crear focos de conflicto internos sin datos concretos y siempre cargando contra un mismo objetivo. El año pasado fueron los mapuche, este año es nuevamente la comunidad musulmana, que es el enemigo interno actual que fabricó el Gobierno para seguir con su farsa. Axel y Kevin no fueron los únicos integrantes de la comunidad musulmana de Flores implicados en causas falsas y delirantes. A Hassan Adnan Hamze le allanaron la casa por pedir un kilo de helado distribuido en cuatro cuartos para la casa de los hermanos mal acusados. Es insólito. Es peligroso. Es tremendo, pero no asombra que venga de un Gobierno que solo piensa en aplicar represión y miedo. 

–Los hermanos Abraham Salomon son ciudadanos argentinos, como Hamze. Pero usted también trabajó el caso de Anil Baran, ciudadano turco detenido tras la manifestación en Congreso contra el presupuesto…

–Claro, en ese caso Baran ni siquiera había estado en la manifestación así que lo detuvieron pero no lograron radicar una denuncia en su contra ya que no contaban con elementos para hacerlo. No tenían nada que lo vinculara. Lo único que hicieron circular fue una fotografía que el chico se había sacado en la casa donde vivió durante su infancia Ernesto Che Guevara, en Alta Gracia, una foto que yo también tengo. Esto prueba que en estos tiempos, la comunidad musulmana debe probar su inocencia, todo lo contrario a como debe funcionar el proceso en un Estado de derecho. Y esto es así porque el Gobierno lo avala, porque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo promueve. Es de una gravedad inusitada la situación.  

–Los hermanos pasaron detenidos 22 días acusados de terroristas. ¿Hay posibilidad de que el Estado los compense de alguna manera? 

–Lo que buscamos primeramente, por supuesto, fue la libertad de ambos. A Axel el juez le dictó la falta de mérito por completo y a Kevin lo procesó por la tenencia del rifle del abuelo. De todos modos, no es lo mismo un procesamiento por tenencia ilegal de arma que por presunta posesión de un AK47 y vinculación con una célula terrorista. Ahora, estaremos estudiando la posibilidad de denunciar al Estado y a la DAIA de falsa acusación, porque los efectos que este proceso imprimieron a la vida de estas dos personas es inmenso. Aunque no le queden antecedentes, la situación es terrible: fueron sospechados de terroristas. El rol de la DAIA es de mucha responsabilidad aquí. Inició una causa por un anónimo sin más datos que eso. No pudo aportar nada de información en las tres veces que la Justicia intimó a la institución. Solo acercaron la dirección del gimnasio al que asistían los hermanos, cuyo titular fue llamado a declarar en la causa y lo hizo desmintiendo la acusación. No puede ser gratuito esto, se tiene que acabar.