Tres pétalos tiene la margarita que deshojan Alejandro Grandinetti y el Frente Renovador de Santa Fe. En diálogo con Rosario/12, el diputado nacional admitió que el partido que tiene a Sergio Massa como líder nacional se mueve en la provincia para sellar un acuerdo o con el socialismo, o con Omar Perotti o, como tercera opción, competir en soledad. "Se verán las construcciones que cada uno pueda realizar, los condicionamientos internos que tengan a lo mejor", apuntó el legislador.

-- Massa llegó a Rosario y habló de sumar a Lifschitz y Perotti en un mismo espacio, ¿cómo se logra?

-- Lo que él explicó es a nivel nacional, lo que nosotros necesitamos es que, cualquiera sea el dirigente que pueda triunfar las elecciones de la provincia, probablemente nosotros vamos a competir, es que tengamos ámbitos donde podamos dejar de lado la lucha por el cariño de los votantes y encontrar soluciones. Cualquier nombre que gane la elección nacional va a tener que convocar a la unidad nacional, al diálogo no solo de la política, sino también del mundo del trabajo, el mundo empresarial, los credos, las pymes, la ciencia, deberá tener la humildad de convocar a un gran acuerdo para políticas de Estado.

-- ¿Cuál es la estrategia del Frente Renovador en la provincia?

-- Todavía queda tiempo, recién ahora los otros frentes, algunos, están cerrando candidaturas, nosotros creemos que tenemos tiempo. Todavía nos queda una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, no veo la gente ansiosa, sí al mundo de la política, periodistas, ex colegas que quiero mucho, pero en la calle nadie está preocupado si yo estoy en un lugar o nuestro lugar es con alguno o con otro. Simplemente, tener la serenidad y comprensión de lo que está pasando primero en mi ciudad, en la provincia y en la Argentina.

-- ¿Su objetivo primordial es Rosario?

-- Mi objetivo es que muchos de los que empezaron conmigo, algo que parecía muy lejano hace cuatro años, tengan la posibilidad de insertarse con conocimiento y puedan aportar al debate político en la provincia y en Rosario. Si me toca estar nuevamente en un cargo electivo será fantástico, si no, yo vengo de otro mundo, vengo del análisis, del estudio, era ser periodista. Lo definirán los acuerdos que podamos conseguir y dónde podamos estar, no es algo que me preocupa demasiado.

-- Trascendió que se reunió a solas con el gobernador Lifschitz, ¿qué tan viable es un acercamiento con el socialismo?

-- Me ha tocado hablar mucho con Sergio sobre el tema de la realidad de Santa Fe y ayudar a la provincia. La directriz que teníamos es ayudar a la provincia, con lo cual dialogamos mucho, tanto con Mónica Fein, competimos contra ella, competimos contra Miguel Lifschitz, estamos en lugares diferentes, pero el que ganó es el que la gente eligió y nosotros somos oposición, pero tenemos que colaborar en temas estratégicos santafesinos. Y también estuve con Omar Perotti, de hecho estuve con Perotti y Lifschitz reunido, luchando por los intereses de la provincia.

-- ¿Un acuerdo nacional entre Massa y el socialismo condiciona su estrategia local?

-- No, yo creo que tenemos que hablar claro con la gente, eso depende de los dirigentes, de la capacidad de digerir que el que está al lado no es el enemigo. Yo creo que le ha hecho mucho daño la grieta a la cultura política argentina, de plantear primero el odio, el escándalo, pero la realidad es que muchos, cuando se apaga la cámara, se abrazan o hablan bien. Yo trato de decir lo mismo, con una cámara o un micrófono abierto.

-- Una síntesis con el progresismo, otra con el PJ, pero particularmente con Perotti o ir solos, ¿esas son las tres alternativas de los renovadores en Rosario y la provincia?

-- Sí, exactamente. Y además, agradecerle la gentileza de permitirnos diálogos y tener ese acercamiento humano, porque yo tengo un acercamiento que puedo decir que soy amigo de Omar Perotti, espero que sea correspondido, soy amigo de Miguel Lifschitz, de Antonio Bonfatti, que ahora lo empecé a conocer desde otro ámbito, también. Se verán las construcciones que cada uno pueda realizar, los condicionamientos internos que tengan a lo mejor, la visión a futuro o las necesidades políticas especiales. En mi caso en particular, somos parte de una fuerza muy nueva, con muchos jóvenes, creo que tenemos que empezar el camino de una manera diferente.