Tras su poemario Me tengo harta publicado en 2016, este domingo sale a la luz Fotofobia (Ediciones Piloto de Tormenta), el nuevo libro de Jacqui Casais, música y poeta. En tono existencialista y en torno a una deliciosa fenomenología pop, la poética se ubica en la tensión entre la vida y la muerte, la realidad somnolienta junto a un puñado de fantasmas suicidados, el bullying y la desobediencia civil, los amores mutantes y distantes o los cambios de piel, como en el desfile trash que resucita una vez más al “Hombre dorado” del universo queer local, un poema de agradecimiento al artista, curador y queen indiscutida del arte pop Federico Klemm. En el poema “Mi Voz”, poetizando sobre la propia expresión en un devenir transmutado que adopta las más diversas formas humanas y animales para encarnar en otras corporeidades, fluidas e inmanejables.

 La mirada revuelta de “Fotofobia”, el poema que bautiza el libro, deshecha el velo de la contención normalizadora y habilita los bienvenidos desbordes literarios sobrevolando imágenes que navegan en todo el volumen: “Mi anestesiado sentido del tacto / florece en insurrecta supervivencia”. Relatos de “pop horror”, historias sórdidas de infanticidios o encierros metafóricos y literales configuran la música de estas palabras de Casais, ordenadas sobre un pentagrama original, extraño y queer que, tal como señala la autora en uno de los relatos que anuncian el final del libro: “entendí que mi libertad no es ver, que mi privilegio radica en la oscuridad”.

Fotofobia se presenta el domingo 16 a las 18 en la Feria del Libro Punk & Derivadxs. Dirección por Inbox de Facebook: Feria del Libro Punk & Derivadxs.