El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, que será financiado con fondos federales y comenzará "de inmediato". Pocas horas antes, había asegurado en una entrevista que la obra comenzaría "en meses" y reiteró que México pagará la construcción, tal como amenazó en toda la campaña electoral.

"Una nación sin fronteras no es una nación", justificó Trump tras firmar la medida y afirmó: “El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho".

El decreto determina que el secretario de Seguridad Interna debe tomar "las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur" del país, limítrofe con México. Eso deberá hacerse "utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional".

La resolución sostiene que el muro será levantado para “asegurar la seguridad e integridad territorial de los Estados Unidos” y esgrime razones de seguridad y de lucha contra el terrorismo. También prohíbe la liberación de inmigrantes indocumentados detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes penales.

Además, Trump firmó hoy un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país y congela los fondos a las ciudades que se nieguen a detener a inmigrantes sin papeles. El vocero de la Casa Blanca  Sean Spicer precisó que el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario' y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales".

El término "ciudad santuario" designa a más de 200 urbes estadounidenses que se niegan a compartir con las autoridades federales la información con la que cuentan de inmigrantes indocumentados, con el objetivo de dificultar su expulsión del país. Entre ellas están San Francisco, Chicago y Nueva York, todas gobernadas por políticos demócratas.

En un discurso ante el personal del Departamento de Seguridad Interna, Trump dijo que con las medidas será posible "salvar miles de vidas, millones de empleos y miles de millones de dólares". A pesar del tono de sus declaraciones y del contenido de sus decretos, el mandatario dijo estar seguro que las relaciones entre Estados Unidos y México "van a mejorar". También afirmó que desea reunirse con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Más presión para Peña Nieto

EFE

 

Varios políticos mexicanos pidieron hoy al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la reunión prevista para el 31 de enero con Donald Trump, después de que el jefe de la Casa Blanca firmara el decreto para construir el muro y reiterara que el costo estará a cargo de los mexicanos.

Trump hizo el anuncio en momentos en que una delegación del gobierno mexicano encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Idelfonso Guajardo, se encuentra en Washington para hacer los primeros contactos con la nueva administración estadounidense. Esa misión mexicana celebrará reuniones preparatorias a la programada para el 31 de enero entre Trump y Peña Nieto.

"Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos y buscar una posición digna para México", dijo el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda consideró por su parte que un viaje de Peña Nieto en este clima de hostilidad "parece una pésima idea". "Creo que Peña debe cancelar su visita a Washington", apuntó. "¿Les avisó Trump que iba a anunciar esto antes de que se fueran o no les avisó? Si sí les avisó, ¿cómo se les ocurre ir?. Y si no les avisó, es un gesto muy agresivo", advirtió el ex canciller.

También se pronunció la aspirante presidencial conservadora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien escribió en Twitter que el anuncio sobre el muro "es una ofensa a México" y señaló que "se debe reconsiderar la visita".