Como sucede todos los años a esta altura del año, ayer se presentó el balance de gestión 2018 y la programación 2019 del único teatro nacional de la Argentina, el Teatro Nacional Cervantes (TNC). Con Alejandro Tantanian –director general y artístico de la institución– al frente del concurrido evento que se realizó en el hall de entrada del teatro, se presentaron los estrenos y reposiciones para el año próximo, además de interesantes novedades por fuera de lo estrictamente escénico. Para variar, la nota la dio el secretario de cultura Pablo Avelluto, que al finalizar el acto dirigió unas palabras al auditorio. Cuando empezó a hablar, gran parte de los presentes se retiró del lugar. Una vez que terminó, los asistentes volvieron a ingresar para ver el video final, en clara muestra de repudio al ex ministro devaluado, en cuya órbita funciona el teatro nacional.

La conferencia de Tantanian comenzó pasadas las 11 con un repaso de los buenos números que registró el TNC durante este año. Según destacó, de las 544 funciones realizadas, 366 colgaron el cartel de “localidades agotadas”, logrando un total de casi 110 mil espectadores y un 85 por ciento de ocupación. Las cifras van en consonancia con las anunciadas el lunes por Jorge Telerman durante la presentación análoga del Complejo Teatral de Buenos Aires, lo que permite destacar un buen desempeño del teatro oficial durante 2018, al menos en CABA. Tras hacer extensivo el agradecimiento a todas las áreas del Cervantes, Tantanian contó que el año próximo el teatro recibirá un 33 por ciento de aumento presupuestario y agradeció “la defensa de la secretaría de cultura para poder tener el teatro público que tenemos y que defenderemos a diario”.

Según contó el director, el 23 de marzo próximo se realizará la ya clásica acción de inicio de temporada, con una performance titulada “La asamblea de las mujeres”, que tendrá curaduría de Marcela Basch, Carla Imbrogno y Amalia Sanz. Pero antes de eso ya habrá funciones teatrales, ya que el 14 de febrero se repondrán La madre del desierto y En lo alto para siempre, dos de las producciones que ya pasaron por el Cervantes y que este año tendrán su segunda o tercera vuelta en el teatro. Los estrenos comenzarán en marzo, con la nueva y esperada propuesta de Federico León titulada Yo escribo, vos dibujás, y seguirán en abril y mayo con los estrenos de Tadeys (de Osvaldo Lamborghini, en versión de Albertina Carri y Analía Couceyro) y de Edipo Rey (con traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli y dramaturgia, adaptación y versión final de Cristina Banegas y Esteban Bieda), respectivamente. Hacia mitad de año estrenarán, entre otros, Juan Pablo Gómez y Maruja Bustamante.

“Felicito a todo el equipo del teatro por darnos una lección de cómo podemos trabajar juntos dentro del sistema cultural público aun pensando distinto”, dijo Avelluto en referencia a la programación. Pero apenas pronunció esas primeras palabras el ecosistema de la sala de entrada del teatro cambió: gran parte de los asistentes se retiraron de la sala y no volvieron a entrar hasta que el funcionario terminó de hablar. “Me siento orgulloso del rol que me toca, que es el de generar las condiciones para que estas cosas sucedan”, expresó Avelluto, como si no pasara nada.

Además de la programación, Tantanian anunció cuestiones interesantes, como el trabajo que viene realizando su equipo para lograr funciones con accesibilidad para personas con discapacidad o dificultad (en la conferencia, de hecho, hubo intérpretes de lengua de señas argentina, algo inédito en eventos de estas características) o el estreno, en octubre del año próxima, de la obra ganadora del premio del concurso de dramaturgia organizado por el TNC junto a Argentores. El ganador fue Teo Ibarzábal, a quien ayer le entregaron su diploma los funcionarios presentes.