El dólar cerró ayer en 38,62 pesos, con un retroceso de 13 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,59 pesos, con una baja de 22 centavos. El Banco Central aumentó la tasa de interés de las Leliq y potenció la moderación. El rendimiento de estas letras se ubicó en 59,13 por ciento (contra el 58,97 por ciento de la jornada anterior). La tasa máxima adjudicada fue de 59,50 por ciento. Se colocaron 156.296 millones de pesos en Leliq. El Ministerio de Hacienda, en tanto, informó que se licitaron Letes en moneda extranjera a 196 días por 850 millones de dólares. La tasa de esta colocación a seis meses fue de 4,75 por ciento anual.

 El mundo colaboró para moderar la presión financiera en el mercado local. Las bolsas de Estados Unidos anotaron subas cercanas al 1 por ciento y otras plazas bursátiles importantes, como la de Japón, marcaron rebotes de más del 3 por ciento. Los capitales frenaron la salida de las economías emergentes y permitieron una recuperación de bonos y acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos. 

 El Par en dólares marcó un incremento del 2,1 por ciento, en tanto que el Argentina 2046 subió un 2,2 por ciento y el Discount 2033 lo hizo en 0,9 por ciento. Se trata de activos que habían sido muy castigados en los últimos días. El riesgo país había tocado el martes un pico de los últimos tres meses, para ubicarse en 754 puntos. En la jornada de ayer se anotó un descenso hasta las 741 unidades.

 Las reservas internacionales del Central se ubicaron en 49.882 millones de dólares, con un incremento de 93 millones de dólares respecto de la jornada previa. Las divisas de la autoridad monetaria, pese a este incremento, vienen registrando una fuerte caída en las últimas semanas. Perforaron la barrera de los 50 mil millones de dólares el jueves pasado. La gran parte de los dólares del organismo a cargo de Guido Sandleris son deudas: 16 mil millones de dólares en encajes de depósitos, 11 mil millones de dólares de un swap con China y 20 mil millones de dólares del Fondo Monetario. Antes de fin de año el Central recibirá otro refuerzo del FMI y para los próximos meses se espera el impacto de la ampliación del swap chino.

 En lo que refiere a los mercados de futuros, se negociaron 1150 millones de dólares. El 60 por ciento de ese monto se pactó para diciembre y enero. Las cotizaciones fueron de 38,58 pesos y de 40,44 pesos, respectivamente. El tipo de cambio en el mercado de contado sigue por debajo de los 40 pesos desde hace dos meses y medio. La inflación en ese lapso superó niveles mensuales del 5 por ciento y entre los inversores ya empiezan a hablar nuevamente de las consecuencias del atraso cambiario.