Marcha atrás de actores y actrices que apoyaron al acusado tras las primeras denuncias
Los arrepentidos del respaldo a Darthes
Después de la acusación de Calu Rivero, varios famosos salieron a defender a Juan Darthes. Ayer, muchos de ellos expresaron públicamente su cambio de postura y algunos incluso le pidieron disculpas a la actriz que lo había denunciado originalmente por acoso.
Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez.Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez.Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez.Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez.Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez.
Eva de Dominici, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Calu Rivero, Gerardo Romano y Eugenia “China” Suárez. 

La abogada Ana Rosenfeld no fue la única que le soltó la mano a Juan Darthes tras la fuerte denuncia por violación que realizó la actriz Thelma Fardin. Algunas famosas y famosos que en su momento habían defendido al actor de las acusaciones de Calu Rivero salieron a pedir(le) disculpas públicas, arrepentidos por su postura anterior e impactados por la nueva causa. Eugenia “China” Suárez, Sebastián Estevanez, Facundo Arana, Gerardo Romano y Eva de Dominici fueron algunos de los que se manifestaron. “El patriarcado nos ha cagado la vida tanto a mujeres como a hombres y nos ha podrido la mente”, expresó esta última en un largo posteo en sus redes sociales.

En marzo de este año, De Dominici había defendido a Darthes diciendo que era “un trabajador”. “Lo están condenando como si fuera un monstruo y lo comparan con Harvey Weinstein. Yo te digo que hay mucha gente que no se anima a hablar y defenderlo”, dijo, al tiempo que denunció que cuando recién arrancaba su carrera Calu no había sido “tan agradable” con ella. “Estoy convencida de que Juan no quiso hacer sentir mal a nadie”, aseguró en esa oportunidad. En agosto, sin embargo, la joven actriz cambió de opinión, pidió disculpas a Rivero y asumió que había sido su error “opinar apoyando a Darthes en su momento”.

El lunes por la noche, un rato después de la conferencia de Actrices Argentinas, la joven volvió a pedir disculpas en una sentida publicación: “Defendí en su momento a una persona en la que confiaba mucho. Lo consideraba un amigo, uno de esos compañeros excepcionales que siempre me ayudó y se portó de maravilla con mi familia y conmigo. En su momento pensé que Calu estaba confundida por las incomodidades de una escena. Y como yo personalmente viví el abuso de poder viniendo de mujeres (porque también pasa) no le creí, o no quise creer. Pero luego me fui enterando de otras cosas, de mujeres que sufrieron situaciones similares, hasta que me enteré lo de Thelma y la llamé”, escribió De Dominici, que compartió la tira Patito Feo con Fardin y Darthes. “Somos todos hijos del patriarcado que nos ha incorporado dudar primero de la mujer. Nos metieron un chip machista en la cabeza y así nos fuimos culpando entre mujeres, permitiendo que nos denigren libremente, aceptando ser parte del juego”, sentenció. 

También se manifestó en línea Eugenia “China” Suárez, quien había halagado al actor en el medio de las denuncias de Rivero. “No solo retiro lo dicho hace unos años, sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima solo porque conmigo fue respetuoso. Todos debemos aprender y ‘matar’ el ‘machito’ que llevamos dentro de una vez por todas”, tuiteó la actriz, que en 2015 había asegurado que Darthes era “uno de los compañeros más respetuosos” que tuvo. “Les decía eso a mis amigas, que es raro que un tipo no te mire el culo. Perdón, pero es verdad, ni siquiera eso. Es de otra época Juan. Es un caballero, no hay muchos tipos así”, había dicho la joven en la mesa de Mirtha Legrand.

Pero no sólo hay mujeres arrepentidas. También salieron a pedir disculpas por declaraciones pasadas distintos colegas varones del acusado. Sebastián Estevanez, que había dicho que Darthes era “una excelente persona y buen compañero” y que le encantaría que él y Calu pudieran solucionar “el problema que tuvieron”, tuiteó ayer arrepentido por su tratamiento del tema. “Calu, te pido disculpas públicamente. Abrazo fuerte”, escribió el actor, protagonista de la novela en la que Rivero sufrió acoso por parte de Darthes. También se manifestó Arana, que había dicho que creía que “Calu se sintió acosada”, pero que “Juan jamás la acosó”. “Thelma Fardin, te mando un abrazo gigante y el abrazo de mi familia. Me siento descompuesto. A Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos (las otras chicas que denunciaron a Darthes) y sus familias, mis más sinceras disculpas por intentar defender personas cuando lo que hay que hacer es exigir justicia”, escribió el actor, el mismo que dijo que las mujeres se realizan con la maternidad.

Por su parte, Gerardo Romano, que también participó de Dulce amor, se mostró “agobiado” y “angustiado” de “pensar que Juan Darthes es un violador”. “Esto no es acoso, esto es el estrato social de la cloaca de la sociedad en el cual se rotula al violeta, y para los excluidos eso es lo peor de ellos, el que merece el peor castigo, para ellos es un ojo por ojo”, opinó el actor, que tiempo atrás había tenido algunas de las declaraciones más polémicas y repudiadas sobre el tema al decir que “Juan Darthes es un chico que vive en Nordelta en una casa muy linda con su familia, conserva su relación de pareja y trata a sus chiquitos con mucho amor. Ahora, si tiene un problema hormonal, glandular, y se le para y te coge cuando te das vuelta, yo no sé”.

Mirtha Legrand, que desde las primeras acusaciones a Darthes lo invitó en varias oportunidades a su programa y le dio la posibilidad de defenderse públicamente, también habló de la nueva denunciada consultada por los medios. “Me parece un horror. Que actúe la Justicia. Lloré ayer con la declaración de Thelma. Lamento que no se haya investigado antes. Es un caso aberrante que debe ser investigado ya”, dijo la conductora, aunque aseguró no mostrarse para nada arrepentida de haber invitado al actor. “Cómo voy a estar arrepentida. Mi equipo buscó mucho a Calu Rivero, ella se negó. Pero siempre la invitamos”, se defendió.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ