El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que México va a pagar la construcción del muro en la frontera entre los dos países a través del acuerdo comercial de América del Norte que va a suceder al Nafta. El mandatario apuntó al dinero que su país se ahorra con el nuevo tratado, que en inglés recibe las siglas USMCA y en español se llama T-MEC en español, actúa como fuente de financiación de la barrera. El acuerdo, no obstante, tiene aún que ser aprobado por el Congreso estadounidense.

“A menudo declaré: ‘De una manera u otra, México va a pagar el muro’. Esto nunca cambió. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es tanto mejor que el anterior acuerdo Nafta, muy costoso & anti-EEUU, que tan sólo con el dinero que nos ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO EL MURO!”, escribió en Twitter a primera hora del jueves.

El muro, que según Trump frenará la entrada de inmigración ilegal en Estados Unidos, fue la promesa central de su campaña electoral. Pero en enero cumplirá dos años en la Casa Blanca sin haber obtenido del Congreso el dinero que precisa para construirlo.

Su tuit de ayer llegó un día después de que hablara por teléfono con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en una semana marcada por su amenaza de forzar un cierre de Gobierno si los demócratas no le dan la financiación que pide para construir la barrera. La Casa Blanca informó ayer de la conversación entre los dos mandatarios sin mencionar que el muro hubiera sido tema de conversación. Hablaron de las “relaciones positivas” entre los dos países y de “la necesidad de abordar la migración ilegal de América Central hacia Estados Unidos abordando las causas de la migración como la inseguridad y el estancamiento económico”, indicó la Casa Blanca. Aunque Trump aseguró en su tuit de hoy que México está pagando ya por el muro a través del acuerdo comercial negociado con ese país y con Canadá para sustituir al Nafta, lo cierto es que el tratado no ha entrado en vigor.