Pese a la resistencia de un grupo de vecinos de Nordelta, que ayer abandonó el recinto del Concejo Deliberante de Tigre insultando a los ediles de Cambiemos al grito de “traidores”, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Julio Zamora (FR) para que el colectivo 723 ingrese a la troncal pública que comunica a los distintos barrios del megaemprendimiento inmobiliario. Sin embargo, el 723 no podrá ingresar inmediatamente, como estaba previsto, dado que al proyecto original se agregaron dos artículos que establecen un plazo de 60 días –que podrá extenderse por 30 más– para que se adapten “las medidas necesarias tendientes a la efectivización del servicio”. 

“Ese plazo es para continuar dialogando con la gente de la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN), para que se puedan generar las medidas de seguridad necesarias y de esta manera los vecinos no sientan ningún abandono por parte de la gestión”, explicó a PáginaI12 Roxana López, concejala de Unidad Ciudadana. Y agregó: “Durante la sesión extraordinaria se aprobó una moción para que se forme una comisión y en esa comisión nos reunimos los 24 concejales y votamos por unanimidad el proyecto, al que incorporamos algunos artículos que establecen un plazo de 90 días para llevar adelante lo establecido en la ordenanza. Esa incorporación se fue generando a partir de un diálogo que los distintos bloques venimos teniendo  con un grupo de vecinos”. 

Mientras dure ese plazo, los trabajadores de Nordelta continuarán viajando en las combis de MaryGo. La empresa de transporte privada fue denunciada  el mes pasado por empleadas domésticas de la ciudad-pueblo, dado que los choferes de las combis que viajan a Capital no frenaban a llevarlas por el pedido de un grupo de vecinos que no quiere compartir sus asientos con ellas porque “tienen mal olor y hablan mucho”. 

“El transporte, hasta mediados de marzo, se va a seguir garantizando con MaryGo. Al menos eso nos informaron. Nosotros nos vamos a acercar al ejecutivo municipal para hacer pedidos de informe, porque como ediles y representantes del pueblo es nuestra responsabilidad saber cómo se va a llevar adelante esto”, informó López.

La sesión extraordinaria de ayer, que se convocó por pedido del intendente y los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador –luego del intento fallido, a fines de noviembre, de tratar el proyecto de ordenanza sobre tablas, iniciativa que fracasó por el voto negativo del bloque Cambiemos y un concejal de Unidad Ciudadana–, contó con la presencia de un grupo de vecinos de Nordelta que se acercó para manifestar su rechazo al transporte público por considerar esta medida el “fin de la paz y la tranquilidad” en los barrios. 

“Se vivieron momentos de mucha tensión con esos vecinos que no estaban de acuerdo. Cuando la presidenta del Concejo especificó los detalles del proyecto, ellos se levantaron y se fueron, insultando a los ediles de Cambiemos, a quienes tildaron de traidores por ‘haberlos abandonado’”, contó López, quien explicó que la postura de los vecinos está dividida entre quienes apoyan el ingreso del transporte público, quienes no lo apoyaban pero trabajaron con los concejales para llegar a un consenso, y quienes se oponen al proyecto y se sienten engañados por Nordelta S.A., empresa que les habría prometido una “exclusividad” y “seguridad” que no se estaría respetando. 

Este último grupo, que llevó carteles contra el transporte público, amenazó con presentar una medida judicial para frenar la ordenanza. “Se generó mucho malestar en estos vecinos porque no contaban con que se aprobara la ordenanza. La decisión unánime les cayó muy mal y terminaron siendo muy agresivos con el bloque de Cambiemos. Este grupo no quiere que entre el colectivo. No entendemos por qué, dado que esa troncal es una calle pública, no es que estamos pidiendo que ingrese el transporte a una calle interna de uno de sus barrios”, concluyó López.

Mientras que estos vecinos abandonaron el recinto a los gritos, un grupo de trabajadoras domésticas y de residentes de otras zonas que apoyan el ingreso del transporte público a la troncal de Nordelta, festejaron la iniciativa aprobada por los 24 concejales. 

Informe: Azul Tejada.