El director y la vice de una escuela secundaria de Moreno fueron separados de sus cargos tras viralizarse un video en el que se ve cómo se entona la marcha peronista en un acto de graduación. La canción partidaria sonó cuando subió un alumno a recibir su diploma y medalla de egresado. En la EES Nº21 “Mariano Moreno” la tradición marca que los alumnos que se reciben suben al escenario con una canción que los representa. En este contexto, el presidente del centro de estudiantes optó por la marcha peronista: elección que molestó a las autoridades provinciales. La sanción fue interpretada como un acto de disciplinamiento por la comunidad educativa de Moreno, que el lunes marchará a la Jefatura Distrital para pedir por la reincorporación de los directivos.

El acto de colación de grado ocurrió el sábado 8 de diciembre. Días después, el video en el que se ve al alumno subir a recibir su diploma y medalla con “Los muchachos peronistas” de fondo ya estaba circulando por las redes. Así fue como las Jefaturas Distrital y Regional, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, apartaron de sus cargos al director Jorge Capucci y a la vice Mariana Ojeda. Las autoridades consideraron que se violó el reglamento, que prohíbe actos proselitistas en las escuelas.

Matías Tedesco, presidente del centro de estudiantes, “orgullosamente peronista”, fue quien eligió la Marcha para que sonora mientras le daban el diploma y la medalla de egresado. “La gente acompañó y fue hermoso”, dijo a PáginaI12 sobre ese momento. Los problemas comenzaron a los pocos días, cuando el video llegó a las redes. “Lo levantó un periodista local de Moreno y luego una cuenta de Twiter que se llama Sushiplanero, de un troll”, narró el joven. “Ahí fue cuando se hizo masivo y la Provincia decidió intervenir”, agregó Tedesco, que ya lleva cuatro años de militancia política.

“Matías es uno de los abanderados de la escuela. Él eligió la marcha peronista, que ni siquiera se pasó completa, y otros optaron por canciones de cumbia, de reggaetón, sin problemas. El alumno recibió el título y siguió la fiesta. No hubo inconvenientes”, contó el director de la EES N°2 de Moreno, sobre el acto de egresados que tuvo lugar en el gimnasio de la EES N°21, espacio que hasta tres días antes del acto no estuvo habilitado por problemas de infraestructura. La escuela, como sucede en la gran mayoría del distrito, sigue sin clases a la espera de una solución a sus problemas edilicios.

La canción elegida por el estudiante, sin embargo, molestó a las autoridades provinciales, que el martes siguiente al acto enviaron a inspectores a la escuela para hablar con los directivos. “Citaron al director y a la vice para el jueves y allí les informaron la sanción por proselitismo político. La separación del cargo, les dijeron, será definitiva hasta que se resuelva el sumario. Esto nos sorprendió a todos, porque no esperábamos una sanción tan grave. Además, nos llamó la atención la rapidez con la que actuaron”, dijo el director de la EES N°2 de Moreno. 

Ayer, por la repercusión que tuvo el episodio, los directivos fueron llamados nuevamente por las autoridades para ampliar la declaración. “Ellos están esperando que el lunes o el martes se resuelva algo. Pero yo no creo, sinceramente, porque lo que se busca con todo esto es disciplinar”, consideró el citado director.  

“No hubo proselitismo porque el director y la vice no ordenaron que se toque la Marcha, fue una elección del alumno y se la respetó”, contó a este diario Luciano Casaux, director de la EP 2. Incluso, Tedesco y sus padres firmaron un acta en la que asumían su responsabilidad. Para Casaux, la divulgación del video sirvió como excusa para sancionar a la comunidad educativa de Moreno. “Este distrito se le plantó a la Provincia cuando ocurrió la tragedia de la Escuela 49”. Aquel hecho sucedió a comienzos de agosto: una pérdida de gas causó una explosión que se cobró las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La tragedia derivó en cierre de las escuelas por parte de los directivos, en reclamo por mejoras en materia de infraestructura. 

Ayer a la tarde se reunieron los equipos de conducción de todas las escuelas de Moreno para decidir los pasos a seguir frente a una decisión que pone en duda la continuidad de Capucci y Ojeda. Todos reclaman que se los reincorpore y que no se siga con el sumario. “Capucci es un hombre intachable, con más de veinte años en su cargo”, dijo Tedesco. La comunidad educativa de la escuela “Mariano Moreno” también realizó ayer una asamblea para exigir la reincorporación de los dos directivos.