Lanzado en la carrera a la Casa Gris, el diputado provincial Leandro Busatto reconoce de todos modos que no hay lugar para más de un candidato en Unidad Ciudadana. "No tenemos margen para hacer una interna dentro de la interna", dice y sabe que junto a Marcos Cleri y La Cámpora deberán sintetizar para competir con Omar Perotti y, quizás, con María Eugenia Bielsa. "Nuestra estrategia va a ser claramente jugar el valor de Cristina, de Agustín", anticipó el legislador en diálogo con Rosario/12.

-- Rosario y alrededores está empapelado con su figura, ¿está lanzado como candidato a la gobernación?

-- Nosotros estamos tratando de que Unidad Ciudadana constituya una línea interna que compita en las próximas elecciones internas del peronismo y, obviamente, yo tengo intenciones de protagonizar la precandidatura a gobernador dentro de un espacio que no nos reconozca solamente en mi protagonismo sino a través de dirigentes y dirigentes, pero sin lugar a dudas he tratado estos últimos dos o tres meses de intensificar la presencia.

-- ¿Unidad Ciudadana puede tener más de un candidato en la PASO?

-- Unidad Ciudadana tiene que hacer un esfuerzo por sintetizar en un nombre o en nombres una fórmula. No tenemos margen para hacer una interna dentro de la interna, porque además expresamos lo mismo y no hay que expresar una lucha de vanidades. Nuestro proyecto político supera los nombres propios y tiene valor en lo colectivo, esa es la diferencia de Unidad Ciudadana respecto a otros espacios políticos del peronismo. Posiblemente con la salida de Agustín Rossi tengamos menos valores en nombres propios, pero somos el espacio que colectivamente mayor está expresado en la sociedad santafesina, dentro de los márgenes del peronismo. Por eso tenemos en cualquier encuesta un número muy alto de adhesiones a Unidad Ciudadana y sabemos que posiblemente los candidatos sean menos conocidos que los candidatos de otros sectores del peronismo. Nuestra estrategia va a ser claramente jugar el valor de Cristina, de Agustín, porque eso es lo que nos puede poner en un lugar distinto.

-- ¿Cómo está actualmente el vínculo con La Cámpora y particularmente con Cleri, otro lanzado a la gobernación en el kirchnerismo?

-- Nosotros tenemos una buena relación con todos los sectores, me parece que todos somos parte importante de esto. Si bien siempre en el trajinar hay ciertas asperezas, se van limando en la medida que existe conciencia plena de que tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestro espacio político, en primer lugar, tenga un proceso de protagonismo y, en segundo, sirva para que ese proceso interno fortalezca al peronismo. El que escucha a Cristina, el que milita en el sector de Cristina tiene que ver claramente lo que ella está planteando hoy, dejó de hablarle al kirchnerismo, le está hablando al peronismo y a la sociedad argentina. Esa sintonía es la que tenemos que manejar desde Unidad Ciudadana, hablarle al conjunto del peronismo, no solo a los que piensan como nosotros, y al conjunto de la sociedad, que es la que tiene que creer que el peronismo y Unidad Ciudadana conforman una alternativa.

-- Manifestó públicamente diferencias sustanciales con Perotti, ¿puede haber orden después de la interna?

-- Sí, yo no creo que ninguna diferencia en el peronismo sea insalvable. En este momento de la Argentina el factor de acumulación del peronismo ha sido Macri, dejaron de ser las líneas internas del peronismo. Así se hace más fácil ponerse de acuerdo con otros sectores por más que vengan de otro lugar. Y en segundo lugar, lo que evita la diáspora es tener un programa de gobierno que compartamos entre todos. Lo que viene para el peronismo es una salida para todos o para ninguno, los procesos de unidad para los que piensa igual son fácil, el problema es con los que piensan distinto, ahí hay que hacer un esfuerzo por sintetizar en el peronismo un lugar en donde podamos abrevar todos.

-- ¿Santa Fe es un escenario de tercios?

-- Sí, es un escenario de tercios porque el gobierno provincial sigue ocupando un lugar de adhesión en algunos sectores de la sociedad, porque sigue siendo oficialismo, y eso le da mayor competitividad fundamentalmente en Rosario y en la provincia. Y el PRO es un actor que vino a la política argentina para quedarse y ocupa un sector de la sociedad que está identificado con un modelo de país como el que está planteando Macri. Con lo cual, puntualmente en Santa Fe, creo que el próximo gobernador no va a ser electo con más del 35, 36 por ciento de los votos.