Aprobado el presupuesto municipal, la incógnita en el área de Salud pasa por tener la espalda suficiente para atender la demanda creciente a raíz del traspaso de responsabilidades y obligaciones que Nación deslinda hacia las provincias y municipios. "Existe una gran preocupación por la tendencia creciente del ex Ministerio de Salud", manifestó el secretario del área Leonardo Caruana. El funcionario confió que el cálculo de recursos "siempre tiene flexibilidad" para cubrir situaciones de crisis o imprevistos.

Ajustado le resultó al Frente Progresista lograr la aprobación del presupuesto. Se aprobó con 21 votos a favor y 7 en contra y establece gastos por 24.399.767.000 pesos. No lo votaron Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y el Frente Social y Popular. En una sesión maratónica, el oficialismo arribó a un acuerdo con la oposición que consistió en aumentar la TGI un 35 por ciento, agregar una sexta cuota de patente, restringirle a seis meses a la intendenta Mónica Fein la facultad de aumentar el boleto de transporte e incrementar en un 100 por ciento el DReI a las entidades financieras para contrarrestar, en parte, la quita de subsidios al transporte. Pero detrás de lo sellado, asoma en el Municipio, y particularmente en el área de Salud, una intriga sobre cómo se moverán los desprendimientos de la crisis nacional. La pregunta es cómo hacer frente a la suba de la inflación, al aumento de insumos y al traslado de las responsabilidades del Estado nacional.

"El presupuesto es lógicamente mayor al de este año, va a acompañar a la inflación y va acompañar los aumentos de la demanda que tuvimos en el último año producto de la crisis económica. Siempre tiene la flexibilidad, para estar atentos a que todas las partidas puedan reforzarse en caso de imprevistos o de situaciones de crisis", apuntó Caruana en diálogo con Rosario/12.

-- ¿Cómo fue el proceso de recibir mayor demanda producto de la crisis nacional?

-- Hemos trabajado generando una respuesta satisfactoria del sistema de salud ante la crisis socioeconómica que generan las políticas del gobierno nacional. Esta situación provocada desde las variables nacionales se traduce en mayor cantidad de consultas, el aumento de historias clínicas, en la mayor demanda de los servicios de salud, a pesar de eso hemos podido funcionar y llegar a fin de año con la garantía de los insumos, priorizamos lo que no se puede dejar de asistir, hacemos más lentamente algunas obras pero garantizamos que las de mayor impacto se sigan sosteniendo.

-- ¿Cuán grave es la quita de atenciones de Nación en la ciudad?

-- Existe una gran preocupación por la tendencia creciente del ex Ministerio de Salud en relación a las delegaciones de responsabilidades nacionalesa las provincias, similares a las que se daban en la década de los 90. Aunque dicen que es con presupuesto, esos montos se congelan y las responsabilidades son provinciales y locales. Por eso la continuidad de las políticas sanitarias que se dan desde la asunción de los gobiernos provinciales del Frente Progresista, en relación a asumir de la alta y mediana complejidad la gestión en salud, está integrada en términos presupuestarios y permite sostener los servicios.