Un festival por verdad y justicia
“Los familiares necesitamos saber qué pasó con el ARA San Juan”
Los familiares volvieron a pedir avances en la causa judicialLos familiares volvieron a pedir avances en la causa judicialLos familiares volvieron a pedir avances en la causa judicialLos familiares volvieron a pedir avances en la causa judicialLos familiares volvieron a pedir avances en la causa judicial
Los familiares volvieron a pedir avances en la causa judicial 
Imagen: Télam

“Verdad y justicia para los 44 héroes del San Juan” es la consigna del festival que hoy organizaron los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan. A un mes de la aparición de la embarcación en el fondo del Océano, los familiares denuncian que desde entonces la causa judicial está paralizada. El festival -realizado en la localidad bonaerense de Avellaneda, en el que participan Los Tipitos, Zero Kill, Tormo, entre otras bandas-, apunta a visibilizar el pedido de que se trabaje para producir avances en la investigación en la que no hubo más sin novedades a partir del hallazgo de la nave en las profundidades del Atlántico sur.

“La causa está estancada”, evidenció Luis Tagliapietra, padre Alejandro, uno de los 44 tripulantes del San Juan, quien también aseguró que pedirá una reunión con la jueza federal Marta Yánez, quien entiende en la causa del hundimiento, en los próximos días.

“Antes de fin de año voy a viajar a Caleta Olivia para intentar hablar con la jueza y ver el expediente. Veremos qué medida judicial tomamos porque hay cosas que no me gustan, como las reuniones en privado que la jueza tuvo con el ministro de defensa Oscar Aguad y las autoridades de la Armada”, aseguró Tagliapietra, y agregó: “De la investigación no se avanzó nada, todavía no hay pruebas contundentes”. 

Tagliapietra, además de ser abogado y uno de los tres querellantes de la causa, fue uno de los cuatro veedores de parte de los familiares de los tripulantes que estuvo embarcado en el buque noruego Seabed Constructor en el momento que se divisó al ARA San Juan en el lecho marino, a 907 metros de profundidad, el pasado 17 de noviembre, tras cumplirse un año y dos días del último contacto de la nave.

Con respecto a la posibilidad de reflotar el submarino, Tagliapietra expresó: “Hablé con especialistas noruegos, ingleses y norteamericanos y dicen que materialmente es imposible reflotar el submarino. Nadie dice técnicamente cómo se debe sacar. El Seabed Constructor es el barco con la mayor tecnología y que tiene una grúa que levanta 230 toneladas y el submarino pesa vacío 2.300, sumado el agua que tiene adentro y las 90 atmósferas de presión. Son 27.000 toneladas contra 230, así que estamos muy lejos”.

Por su parte, Andrea Mereles, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez, afirmó que es una de las familiares que piden que refloten el submarino porque “es la única manera de descubrir lo que pasó”.

“Quiero que se haga justicia. Estoy esperando que me llame a declarar la jueza como me dijo”, aseguró Mereles. Para finalizar, la mujer dijo que “los familiares necesitamos saber qué pasó con el ARA San Juan y los 44 tripulantes”. 

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ